Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divina Comedia: fusión de cultura y gastronomía

Junto al Teatre Principal se sitúa un restaurante que programa exposiciones y ofrece préstamo de libros

Divina Comedia: fusión de cultura y gastronomía

Con la leyenda «Dante no estuvo aquí» en sus camisetas nos atienden los camareros de la Divina Comedia, un restaurante- biblioteca que conjuga lectura, exposiciones, conciertos y presentaciones de libros con la gastronomía. Un espacio único que se sitúa en pleno centro histórico de Castelló, en una calle peatonal junto al Teatre Principal.

Cómics de las Aventuras de Tintín colocados en el pasillo de entrada reciben a los visitantes de la Divina Comedia. Las populares historietas de Hergé están coronadas por botellas de vino y cava. La carta del establecimiento es la tapa de un libro, y entre copa y aperitivo nos sumergimos en un ambiente literario. El nombre del lugar bebe de la denominación de una de las obras cumbres de la literatura universal, escrita en el siglo XIV. La referencia a Dante en la vestimenta del personal partió del gerente, Jordi Sanchís. En sus estancias en Madrid comprobó que algunos restaurantes recordaban que «Lola Flores o Ernest Hemingway estuvieron aquí. Dante no ha estado ni se le espera (murió hace siete siglos)», señala Sanchís. Los comensales disponen a su abasto de una variada y vanguardista gastronomía. El menú comprende tostas, un carpaccio de galera o una tarta de atún, entre otre otros platos.

La Divina Comedia acoge exposiciones de pintura o fotografía que se renuevan cada mes. Del 11 de junio al 11 de julio hay una muestra de fotografía de Ignasi Almela. El próximo día 24 ha programado la presentación del libro «Barbaritats Valencianes», del humorista Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kubala. Ha celebrado también conciertos de música.

La clientela se zambulle así en una atmósfera de apacibilidad donde se pueden paladear los diferentes sentidos, con un toque en ocasiones de misticismo que evoca las letras de la Divina Comedia.

El buen comer y beber van de la mano de la cultura en un punto que se configura como un emplazamiento para disfrutar de una tertulia literaria mientras se prueba a precios económicos de una copa de vino, incluyéndose caldos de la tierra. El local cuenta con cartas especiales de vinos, gintonics y vermuts.

La Divina Comedia nació hace cerca de dos años con la idea, según relata Jordi Sanchís, de que la gente pudiera tomar una copa de vino mientras lee un libro. Su ubicación colindante al Teatre Principal hace que se convierta en un lugar de encuentro de los asistentes que acuden a las sesiones que se organizan en el principal recinto teatral de la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats