Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los puntos del carné que se pierden es por usar el móvil y no llevar cinturón

Un informe de la DGT sobre la provincia revela que la mayoría de las sanciones a conductores castellonenses es por no respetar las medidas de seguridad, hablar por teléfono o consumir drogas

La mitad de los puntos del carné que se pierden es por usar el móvil y no llevar cinturón

Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) revela que los conductores castellonenses perdieron 2.600 puntos del carné en un año. De ellos, la mitad correspondieron a sanciones por no llevar el cinturón de seguridad o casco y el uso del teléfono móvil durante la conducción. Estas dos infracciones supusieron la quita de 1.180 puntos, el 50 por ciento del total. El estudio de la DGT, correspondiente al año 2013, expone la sanciones con detracción de puntos más reseñables en la provincia de las que destaca, las anteriormente citadas, y también el consumo de drogas. Ese mismo año, un 22 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana se elevó al 28 por ciento.

El no uso del cinturón de seguridad implicó la pérdida de 610 puntos mientras que hablar por el teléfono móvil mientras se está al volante implicó 560 puntos de los carnés de los castellonenses.

La tercera infracción destacada es el consumo de drogas, que implicó un total de 520 puntos menos en infracciones.

A este respecto cabe señalar que todas ellas excepto una fue por consumo de alcohol. Le sigue saltarse el semáforo cuando no está verde con 410 puntos menos y los excesos de velocidad con multas por 200 puntos.

Los otros 300 puntos restantes corresponden a otras infracciones. Castelló registra una media de 7,5 sanciones y la detracción de 27,3 puntos de por cada mil conductores.

Concienciación

Precisamente, las sanciones más numerosas en la provincia se producen por infracciones de las que la DGT lanza continuas campañas de concienciación, circunstancia que parece no influir en Castelló donde siguen liderado este tipo de multas. La última impulsada por la Dirección General de Tráfico para vigilar el uso del cinturón y sistemas de retención infantil tuvo lugar en septiembre del año pasado y consistió en un importante incremento de los controles.

En esta campaña se realizaron 33.278 controles en las carreteras de la Comunitat Valenciana que derivaron en 584 denuncias, lo que representa un 1,75 por ciento del total. Por su parte, en la anterior campaña, desarrollada seis meses antes, se realizaron 29.095 controles en todo el ámbito de la Comunitat, con 377 denuncias, lo que representa un 1,29 por ciento del total.

Según la DGT, el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

En cuanto al uso del teléfono móvil, el uso del «whatsapp» ha obligado a la DGT a intensificar sus campañas, cada vez más duras. A este respecto, cabe señalar el anuncio en el que se ve a un cirujano que consulta un mensaje durante una operación con el que se pretende concienciar del riesgos que suponen consultar el teléfono mientras se está al volante.

En lo que concierne a las drogas, el pasado 7 de junio concluyó otra de las campañas en la que se incrementó los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores ante los últimos datos, que revelan que cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación el año pasado presentaron resultados positivos en los análisis de sangre.

Compartir el artículo

stats