Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos del IES Penyagolosa

Nueve alumnos de 16 y 17 años han conseguido tres de los premios librados por la Jaume I en la VII Reunión Científica «El gusto de investigar»

Los científicos del IES Penyagolosa

LoLa Universitat Jaume I (UJI) de Castelló celebró el 16 de junio la VII Reunión Científica «El gusto de investigar» en la que han participado 101 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato bajo la tutela de 19 profesores miembros de los institutos de l'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Castelló, Nules, Onda, Torreblanca, València, la Vall d'Uixó y Vila-real. En esta edición, el IES Penyagolosa de Castelló ha destacado al alzarse con tres de los galardones, uno de ellos, el premio especial al mejor trabajo de investigación.

Los alumnos Joan Capilla, Marcos Iturralde y Yoel Melul, tutorizados por la profesora Desideria Amela, han sido los autores del proyecto ganador, «Midiendo con la luz», con el que han conseguido medir distancias más pequeñas que el milímetro. La investigación consistió en iluminar los objetos con un láser, fotografiar los patrones de interferencias y, con ellos, establecer los máximos y mínimos para medirlos de manera directa, o través de programas informáticos. Este trabajo facilita la medición de distancias que representan la milésima parte de un milímetro, por ejemplo, la distancia entre los surcos de un disco compacto o el diàmetro de un glóbulo rojo

Pero este no ha sido el único galardón que ha conseguido el IES Penyagolosa. Andrea Gallén, Ignacio García y Rebeca Herbella también han logrado ser los ganadores en el área de Matemáticas, Física y Química con el trabajo «Lentes de agua». El trabajo permite calcular la potencia de una lente a partir del un vidrio de reloj lleno de agua, que actua como una lente convergente. Una investigación que permitiría medir la potencia de las lentes de la gafas, por ejemplo. El tercer premio ha sido para el trabajo «Estación meteorológica en el IES» de los alumnos Daniel Sales, Iván Chicharro y Alejando Zarut, supervisados por el profesor Joaquín López, del área de Tecnología e Informática, y que ha permitido monitorizar los datos.

Los trabajos «Midiendo con la luz» y «Lentes de agua» se han realizado bajo la supervisión de las profesoras del departamento de Física y Química del IES Penyagolosa —Manuela Segura, Rosa Salvador y Desideria Amela— y, pese a que la propuesta surge de las tutoras, son los alumnos los que llegan a mejorar y perfeccionar la investigación. Todos ellos empezaron a trabajar en el proyecto en el mes de febrero, aprovechando las horas lectivas de la asignatura Métodos Científicos, aunque también ha dedicado muchas horas de la tarde, tras finalizar las clases. «El resultado es el premio al gran esfuerzo que hacen los alumnos», reseña Amela.

Tal como apuntan las profesoras, estos proyectos aportan al alumno el aprendizaje de materias que convergen en varias asignaturas. «Saber redactar, el uso de las nuevas tecnologías, la fotografía, el trabajo en equipo, el inglés y saber presentar un trabajo bien acabado son solo algunos de los aspectos que se refuerzan con este tipo de investigaciones», explica Salvador. Además, Desideria Amela añade la preparación que adquieren de cara a la universidad que, en ocasiones, con el currículo actual, «no se puede abordar debidamente».

Por su parte, los alumnos destacan los conocimientos adquiridos de una manera «diferente». «Además, ya hemos abordado algunas materias que se dan el curso que viene», apunta Joan Capilla. Todo ello se traduce también en una «satisfacción personal» de «haber conseguido un premio, después de las horas de dedicación que hemos empleado en el proyecto», añade Andrea.

Además, todos ellos hacen hincapié en el «soporte» que les ha brindado el profesorado, algo totalmente recíproco, pues las tutoras también destacan la «implicación» que han mostrado los jóvenes científicos.

Pero ahora se presenta otro reto. Con el nuevo currículo se ha eliminado la asignatura «Métodos Científicos» con lo que próximos proyectos que se quieran presentar se tendrá que hacer, íntegramente, fuera del horario lectivo. «Si queremos seguir presentando investigaciones no tendremos otra opción», asegura Salvador.

Compartir el artículo

stats