Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico ensalza el revulsivo económico de una Magdalena con día fijo

La propuesta del Papa Francisco de que la Semana Santa se celebre la segunda semana de abril establecería las fiestas fundacionales en el mes de marzo Escorihuela considera que siempre que han caído en febrero «han sido un desastre»

El sector turístico ensalza el revulsivo económico de una Magdalena con día fijo

El anuncio del Papa Francisco de establecer una fecha fija de la Semana Santa para coincidir con los ortodoxos ha reabierto el debate de la conveniencia o no de que la Magdalena también tenga un día concreto de celebración y no dependa de la Cuaresma. El sector turístico lo tiene claro y apoya la propuesta papal que dejaría las fiestas fundacionales de Castelló en el mes de marzo, y ya no volverían a caer en febrero. Entre las principales ventajas destacan el revulsivo económico de turistas y visitantes que ganaría la ciudad con el buen tiempo, además de facilitar la organización de agencias y turoperadores.

Según la propuesta del pontífice, el Domingo de Ramos sería el segundo domingo de abril con lo que, de seguir este nuevo calendario, la Magdalena de 2016 empezaría el 19 de marzo, y no el 27 de febrero como marca el calendario tradicional. La Magdalena empieza el tercer sábado de cuaresma. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) de Castelló, Carlos Escorihuela, argumenta que el mes de febrero «no es la mejor época del año para unas fiestas patronales de carácter familiar, como es la Magdalena, y que se celebran, principalmente, en la calle». «Siempre que ha caído en febrero han sido un desastre», añade.

Es por ello que Escorihuela manifestó ayer su apoyo a que se mantengan en marzo y que tengan un calendario fijo. A este respecto señaló que siempre será más fácil para las agencias de viajes y touroperadores organizar paquetes sabiendo que la fiesta es un día en concreto. Pese a que no dispone de cifras, considera que las fiestas fundacionales ganarían visitas de turistas de mantenerse en el mes de marzo.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Carmen Oliver, evitó dar una valoración al respecto a la espera de que la decisión papal sea firme y, en todo caso, apuntó que se convocaría una reunión con todos los entes implicados para tomar una decisión al respecto. La propuesta del Papa Francisco establece la celebración del Domingo de Ramos el segundo domingo de abril con lo que la Cuaresma, tiempo litúrgico que marca el inicio de la Magdalena, empezaría a principios de marzo. Así las cosas, la Magdalena oscilaría entre los fines de semana centrales del mes de marzo, e incluso podría seguir coincidiendo con las fallas.

Compartir el artículo

stats