Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos centran el primer enfrentamiento entre gobierno y oposición en Almassora

El PP acusó ayer al bipartito de aumentar el coste en un 12 %

Los sueldos centran el primer enfrentamiento entre gobierno y oposición en Almassora

La nueva corporación municipal de Almassora celebró ayer su primera sesión extraordinaria para aprobar, entre otros asuntos, la distribución de delegaciones, la composición de las comisiones y los sueldos y asignaciones de los concejales y grupos. Éste fue uno de los puntos de más fricción dentro y fuera del pleno ya que el PP había emitido una nota acusando al equipo de gobierno de aumentar el gasto anual del ayuntamiento en sueldos, asesores y asignaciones a grupos en un 12 % con respecto a las cifras del PP aprobadas en 2014. Así, según la nota emitida por el PP, el nuevo equipo de gobierno sí rebajaba el coste de las dedicaciones exclusivas con la rebaja de sueldos de la alcaldesa Susanna Nicolau y de su sucesora en 2017, con 9.000 euros menos pero aumentaba las asignaciones a grupos en 20.000 euros y los gastos de personal de confianza en casi 30.000. Desde el equipo de gobierno, el concejal Xavi Trenco negó las cifras aportadas por el PP asegurando que habían tomado como ciertas y aprobadas unas cifras puestas sobre la mesa en la negociación sobre la asignación de grupos «que no están aprobadas y que, a la vista del dinero que nos han dejado no se aprobarán». De esta forma Trenco desmintió que la asignación a grupos municipales pasara de los 4.200 anuales de 2014 a los 26.000 publicitados por el PP. «Se puso sobre la mesa un aumento porque nos pidieron un sueldo a media jornada para una asesor, que nosotros no tuvimos cuando estuvimos en la oposición pero no es viable». Por otra parte, Trenco negó también que el coste del personal de confianza se fuera a incrementar en 30.000 euros aunque sí es cierto que habrá una cuarta persona más. El nacionalista explicó que el PP, «a seis meses de las elecciones traspasó a una de las personas que tenía como asesor de alcaldía a una plaza vacante de auxiliar de administrativo porque se había sacado la plaza y ese sueldo lo dejan ahora de contar pese a que durante 11 años y medio han estado dedicando cerca de 84.000 euros a personal de confianza». El edil explicó que se ha mantenido esa cifra y se ha añadido los 9.000 euros de rebaja de los sueldos de las alcaldesas para conformar un equipo de asesores con una persona más «porque entendemos que, si abrimos el consistorio a las personas y va a venir más gente, vamos a tener más trabajo». De esta manera, y según Trenco el coste total al año será cercano a las 435.000 euros de la era del PP.

Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la distribución de las delegaciones del equipo de gobierno, así como a la composición de las comisiones que aumentarán en periodicidad y en número, según explicaron ayer fuentes del equipo de gobierno «pero sin aumentar los gastos». De esta manera, Almassora contará con dos comisiones quincenales, la de Servicios a las Personas -Servicios Sociales, Deportes, Juventud...-; y la de Servicios Públicos, y dos comisiones informativas mensuales, que serán las de Territorio y Urbanismo y la de Hacienda.

Respecto a la distribución de delegaciones, desde el equipo de gobierno anunciaron que Se Puede Almassora había rechazado el ofrecimiento de asumir la cartera de Agricultura. Respecto a los recursos con los que se inicia la legislatura, desde el gobierno lamentaron que solo les han dejado una quinta parte del presupuesto. Por último, se aprobó el nuevo reglamento para que los vecinos puedan participar en los plenos. En la próximo sesión se pondrá en marcha.

Compartir el artículo

stats