Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló negociará con los bancos para que cedan pisos a los desahuciados

El ayuntamiento mediará primero con los juzgados y, en una segunda fase, intercederá con las entidades financieras con las que opera

El gobierno progresista de Castelló intercederá ante las entidades financieras con las que opera para que faciliten alquileres sociales a través de sus pisos vacíos a personas afectadas por desahucios.

Esta medida formará parte del plan antidesahucios que prepara el bipartito de izquierdas. Incluirá la creación de un grupo intersectorial, del que formarán parte diversas concejalías (Servicios Sociales, Urbanismo, Vivienda y Hacienda, otre otras) y el Ministerio de Justicia, y la puesta en marcha de una Oficina Local de Vivienda, que asesorará a los afectados. A partir de ahí, el ayuntamiento trabajará en dos vías; primero mediará con los juzgados para ver si es posible frenar los desalojos. En el caso de que no se puedan parar, entonces negociaría con las entidades bancarias, especialmente con aquellas con las que trabaja el consistorio. Intentará aprovechar esta relación para convencer a los bancos de la posibilidad de ceder viviendas sin ocupar en alquiler social a personas afectadas.

El ejecutivo local descarta medidas drásticas como la ruptura de relaciones con las entidades bancarias que se nieguen a colaborar, y el propósito es lograr un acuerdo, según fuentes municipales.

Como tercera opción, estudiaría habilitar viviendas sociales propiedad municipal y del Consell aunque esta alternativa no podría utilizarse de forma inmediata, ya que estos pisos están ocupados o necesitan ser rehabilitados.

La lucha contra los desahucios es uno de los ejes principales del actual bipartito. Las Concejalías de Vivienda y Bienestar Social, dirigidas por Ali Brancal y José Luis López, han iniciado los trámites para poner en funcionamiento la Oficina Local de vivienda. En este proceso también colabora Castelló en Moviment, que junto a la plataforma de afectados de la hipoteca redactará un protocolo antidesahucios.

Los anteriores ejecutivos del PP crearon hace unos años una oficina municipal de vivienda. Coincidió en el «boom» inmobiliario y su objetivo era asesorar en los proyectos anunciados entonces de VPO. Pero apenas tuvo actividad y cerró su puertas con la llegada de la crisis económica.

Comedores escolares

El ayuntamiento ha reservado una partida ante una posible ampliación de las provisiones alimentarias de los comedores infantiles de verano. De momento se consideran suficientes los 200 menús contratados por día.

Compartir el artículo

stats