El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó quiere dar un paso al frente para buscar el origen y topografiar de manera íntegra el río subterráneo de los Coves de Sant Josep, una de las cavidades más originales de Europa que cuentan con el río navegable más largo de Europa pero cuyo origen no está delimitado, según recordó el concejal de Turismo y Deporte, Jordi Julià. »Queremos conocer e investigar la parte no navegable de les Coves mucho más allá de lo conocido, y si puede ser en estos cuatro años llegar hasta el final, pues nuestra voluntad es llegar a los sifones originarios, obtener todos los datos y conocer de donde provienen todos los atractivos de estas cuevas únicas», señala el edil.

Para ello se apostará por la espeleología como ámbito de acción pues, según Julià, «es el momento de dar paso a los espeleólogos para que investiguen, para que busquen la continuación de les Coves más allá de donde ahora se conoce y así poder descubrir aún más nuestras cuevas». De hecho, tal y como avanzó Julià la semana pasada, «estamos programando un encuentro de asociaciones de espeleólogos de la Comunitat para septiembre que puede ser el embrión de las posteriores y futuras investigaciones en les Coves de Sant Josep».

También señaló el concejal que «estas investigaciones no interferirán en las visitas turísticas convencionales que se realizan por la zona navegable de les Coves, que va a seguir con su ritmo habitual, pues es una fuente turística de primera magnitud para la Vall por la que hay que velar».

De hecho, afirmó que «las investigaciones se han de realizar además con toda la precaución ambiental» y recordó que «los espeleólogos conocen bien los entornos y siempre respetan y cuidan la naturaleza para que todo esté como se encontraba en su momento».

Rutas verdes

Por otra parte el concejal del consistorio vallero también ha señalado la intención de señalizar a través de marcas con diferentes colores algunas rutas por las montañas del término municipal, bien de las ya existentes, bien de otras nuevas que se puedan crear.

El objetivo, según ha explicado el edil, es que «tanto vecinos como visitantes a través de las marcas de pintura de un color puedan realizar una ruta sin perderse, a lo que vamos a sumar la reposición de toda la señalización que existe y que está dañada en los dos senderos PR que cuenta la Vall d'Uixó, así como la reposición de las cuerdas para el descenso en Pipa que ya estaban compradas para instalar».