Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF denuncia que el Provincial mantiene a 120 trabajadores en precario

El sindicato exige la consolidación de puestos asistenciales que por ley deberían ser fijos y reclama que se saquen las plazas a concurso público

Médicos del Provincial, en una imagen de archivo Levante-EMV

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a los responsables del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló a que «den la cara y digan qué pasa con los más de 120 trabajadores que llevan años con contratos que el Estatuto de los Trabajadores considera fraudulentos».

CSIF, que considera de extrema gravedad este asunto, critica además que en la convocatoria del próximo Consejo de Gobierno, máximo órgano de decisión del centro, no conste ninguna inclusión al respecto en el orden del día, lo que significa que «se pretende seguir vulnerando sus derechos» al evitarse una vez más abordar su regularización.

Desde la central sindical explican que durante varios años las necesidades de personal del Hospital Provincial han hecho que se haya ido contratando a profesionales que, a día de hoy, son indefinidos tras renovaciones de contratos sucesivas.

Además, según dice, ocupan puestos estructurales, es decir, son «miembros imprescindibles de la plantilla para el correcto funcionamiento del hospital y para mantener su calidad asistencial».

Dado que estos puestos son necesarios, CSIF reclama a la administración que se conviertan en fijos, tal y como marca la legislación, y que estas plazas se consoliden a través de procesos selectivos públicos.

«El propio Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) lleva dando la razón a los sindicatos desde hace meses», explican, y ya confirmó lo que CSIF viene reclamando: que «las contrataciones temporales han de estabilizarse con esta fórmula». Sin embargo, según lamenta el sindicato, desde el Consejo de Gobierno se sigue respaldando esta práctica y «hay un silencio vergonzoso en lugar de abordar la autorización para crear esas plazas y regularizar la situación».

No es la primera vez que los sindicatos denuncian problemas de contratación en el Provincial. A finales de 2014 CCOO advirtió de la la realización de contratos de duración mínima, de entre uno y cinco días. Según explicaba entonces el sindicato, cuando alguien estaba de libranza o caía enfermo se recurría a personal de la bolsa de trabajo y se le contrataba por días, algo que no había ocurrido antes. Se realizaron 16 contratos de este tipo, según CC OO.

Compartir el artículo

stats