Onda se quedará este año sin el tradicional concierto del Salvador, según anunció ayer el ayuntamiento. Las causas, tal como explicó el actual concejal de Fiestas, Asensio Blaya, hay buscarlas en la deuda de 38.000 euros que arrastra el Consell de Festes desde 2014 y la desestructuración del organismo festivo, que debía haberse constituido a principios de este año.

Durante los últimos años acudieron a tocar a Onda, con motivos de la fiesta del Salvador, artistas de la talla de Serrat, Sabina, Amaral, Miguel Bosé, entre otros. Sin embargo, este año los grandes conciertos deberán esperar, al menos hasta la Fira d'Onda.

Blaya insistió en la «gravedad» de este asunto. «Con estos números rojos que el ayuntamiento viene arrastrando desde la fiesta de El Salvador del año pasado, el nuevo equipo de gobierno realizará una gestión austera y responsable para subsanar poco a poco la deuda heredada», explicó edil del área, quien señaló que por este motivo, «y salvo sorpresas, no se realizará el concierto de El Salvador, pero los ondenses sí podrán disfrutar la noche del 5 de agosto de otro tipo de actuaciones musicales más económicas».

La otra «sorpresa» con la que se ha topado el nuevo equipo de gobierno en el área de Fiestas es «la falta de previsión del Partido Popular, que dejó la gestión del ayuntamiento sin haber formado el Consell y sin planificar ninguna programación para la fiesta de El Salvador».

En este sentido, los socialistas están haciendo «un gran esfuerzo» para que «los ondenses no sean los perjudicados de la irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno popular» y han puesto en marcha el proceso para elegir un nuevo Consell de Festes.

En este sentido, Blaya informó que ya se ha invitado a las asociaciones que pueden tener representación en el Consell, por lo que está previsto que la semana del 13 al 19 pueda presentarse oficialmente.

De todas formas, la intención de cara al próximo año es modificar los estatutos para que todos los grupos políticos puedan formar parte del mismo. En este sentido, cabe recordar que el PP, cuando entró en el gobierno hace cuatro años, también cambió la estructura del mismo para colocar al concejal de Fiestas como máximo responsable festivo y retirar las competencias la persona elegida con anterioridad.