Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último alcalde por elegir

Peñalba, una pedanía de Segorbe que cuenta con 330 habitantes, decidirá el viernes por votación quién será su munícipe

El último alcalde por elegir

Juan Luis Marco, de la pedanía segorbina de Peñalba, ha sido finalmente el único vecino que ha presentado su candidatura para convertirse en el nuevo alcalde pedáneo. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Pedanías, Yolanda Sebastián, quien apuntó que, una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas el pasado lunes, Marco ha sido el único vecino que ha mostrado el interés en presentarse para este cargo.

Tal y como explicó Sebastián, el modo de elección se ha llevado a cabo atendiendo al resultado de la última asamblea donde, por unanimidad, todos los asistentes apoyaron que fuera un vecino el que sirva de nexo de unión entre el consistorio y la pedanía. La ley de bases de régimen local estipula que el alcalde pedáneo puede ser elegido de tres modos: el alcalde de Segorbe delega en uno de sus concejales; un vecino es escogido directamente o cualquier vecino que lo desee puede presentar su candidatura y ser votado por el resto.

Los carricanos escogieron la tercera opción después de que la nueva concejala realizase una asamblea participativa para las preferencias vecinales en el modo de elección de su munícipe pedáneo. Con solo un candidato como futurible alcalde, el próximo viernes por la noche, los carricanos se darán cita en el edificio Rascaña para, con su voto, apoyar o no la única candidatura.

Sebastián comentó que «aunque creo que el apoyo será elevado, plantearemos también la posibilidad de poder mostrar un voto en blanco por si los vecinos no consideran que el candidato es el idóneo». «Si los resultados de apoyo no fueran buenos, nos plantearíamos buscar otro modo de elección, porque escuchar la opinión y participación ciudadana es importante», apuntó.

La edil señaló que desde el ayuntamiento se llevará el censo de votantes y se preparará todo para que los vecinos puedan votar en urna, «aunque si un solo vecino plantea que no se introduzcan papeletas en la urna y se haga el voto a mano alzada, se hará».

Participación vecinal

Con esta iniciativa la nueva concejala de Pedanías pretende fomentar de una manera considerable la participación de los vecinos y su implicación a la hora de trabajar por la pedanía. Con esta elección, según Sebastián, «contamos con una tercera fuerza» que se suma a la concejala y a la Asociación de Vecinos a la hora de trabajar por el pueblo.

Actualmente, la pedanía de Peñalba tiene censadas unos 330 vecinos de los que, sobre 200 podrán acudir el próximo viernes a las urnas a apoyar o no la candidatura de su próximo alcalde pedáneo. Con el anterior equipo de gobierno, Mª Luisa Bolumar, concejal en el ayuntamiento, era la máxima representante de la pedanía por decisión del ex alcalde, Rafael Calvo.

Sin embargo, no es la primera vez que el alcalde pedáneo ha sido elegido en las urnas, según comentaba la propia edil. En asamblea también han salido los representantes elegidos a mano alzada en otras ocasiones o el presidente de la Asociación de Vecinos también ha hecho las funciones de alcalde pedáneo.

Compartir el artículo

stats