El incendio declarado en el término castellonense de Montán podría darse por estabilizado este jueves si se cumplen las previsiones, según ha informado en un comunicado el director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán.

A lo largo de esta jornada se ha intensificado el dispositivo coordinado por el Consorcio de Bomberos de Castellón en el incendio, que ha llegado a alcanzar las 400 personas.

El equipo lo integran dotaciones de bomberos del Consorcio, la URAF (Unidad Especial de Bomberos para Incendios Forestales), una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, mandos, operadores de comunicaciones, Unidad Logística y brigadas de distinta tipología: helitransportadas, de Emergencia de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, y la Brigada de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar.

También la UME ha trabajado intensamente en el dispositivo. Durante la jornada se han utilizado 25 medios aéreos entre helicópteros, hidroaviones y aviones Air Tractor, así como 35 camiones autobomba y más de 50 vehículos auxiliares.

El incendio estaba dividido en tres sectores, el de Montán, el de Caudiel --término donde había llegado el incendio a lo largo del día-- y el de la carretera que une Montán con Torralba. Los esfuerzos de los efectivos se han centrado sobre todo en este último, dado que el fuego había saltado varias veces la carretera. Aún así, han logrado frenar el avance de las llamas en esa dirección, evitando así que continuara una hipotética progresión hacia la Sierra de Espadán.

La Sierra no ha resultado afectada. Los vecinos de los términos en los que está activo el incendio, Montán y Caudiel, tampoco han tenido que ser desalojados.

El primer foco se inició el martes por la tarde en el Pico de la Bellota de Montán, todo apunta a que debido a la caída de un rayo en la zona combinado con las altas temperaturas y el hecho de que se tratara de una masa forestal muy espesa.

Rápidamente se estableció en Montán el Puesto de Mando avanzado en la Unidad Móvil de Coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos. Según ha recordado el diputado de Bomberos, Luis Rubio, "la principal dificultad para los trabajos de extinción eran los accesos terrestres, muy complicados y en algunas zonas inexistentes". Eso obligaba a atacar el incendio sobre todo con herramientas manuales y apoyos aéreos, por lo que Kindelán ha destacado "la titánica labor realizada por los medios de extinción, sobre todo el personal de tierra de bomberos, brigadas y miembros de la UME".

Las condiciones meteorológicas de esta tarde, como el aumento de la humedad, son favorables para poder continuar trabajando. Esta noche se retirarán los medios aéreos y se mantendrá un dispositivo terrestre.