Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló busca viviendas privadas para destinarlas a alquiler social

El Ayuntamiento de Castelló tiene 221 pisos municipales cedidos a familias y sólo cuatro vacíos

Pisos en venta o alquiler en Castelló. carme ripollés

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló estudia crear una bolsa de viviendas vacías de particulares para destinarlas a alquiler social. La idea es buscar propietarios que tengan pisos sin habitar y quieran alquilarlos para ponerlos a disposición de familias desahuciadas o con problemas de acceso a la vivienda.

La iniciativa está aún en fase embrionaria. Según la concejala de Vivienda Social, Participación Ciudadana e Igualdad, Ali Brancal, se está estudiando la viabilidad técnica y legal para poner en marcha la bolsa de inmuebles. «Hay que valorar si el ayuntamiento haría simplemente de intermediario entre los dueños de las viviendas y las familias o asumiría también gastos de alquiler, mantenimiento o reparaciones», según explica la edil, quien plantea, además, la posibilidad de incentivar a los propietarios de los pisos facilitando, por ejemplo, la tramitación del certificado energético necesario para poner un inmueble en alquiler.

Otra posible solución que baraja la concelaja es negociar con los bancos para que pongan a disposición del ayuntamiento su stock de viviendas. En definitiva, son posibles alternativas para contrarrestar la falta de pisos municipales disponibles. El consistorio tiene en la actualidad 221 inmuebles cedidos a familias -la mayoría, ubicados en las calles Martínez de Tena, Huesca y Obispo Salinas- y sólo cuenta con cuatro inmuebles vacíos, que, además, están pendientes de rehabilitación.

Mientras, hay unas veinte familias en lista de espera para acceder a viviendas sociales o a ayudas al alquiler, según afirma Brancal. «Hay que estudiar la situación de las familias que están en las viviendas municipales, pero ellas tienen preferencia, no vamos a echar a unas personas para meter a otras», señala la concejala de Compromís.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló revisará también la relación de inmuebles del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) dependiente de la Generalitat para averiguar si cuenta con pisos vacíos disponibles en la ciudad.

La futura Oficina Local de la Vivienda será la encargada de gestionar la bolsa de alquiler social. Este departamento continúa gestándose y, según las previsiones de Ali Brancal, podría estar en marcha en noviembre o diciembre. Cabe recordar, que la oficina asumirá también la orientación a los afectados por los desahucios e informará sobre las ayudas al alquiler que el Ayuntamiento de Castelló pondrá a disposición de los ciudadanos con menos recursos. Además, se encargará de atender a los propietarios de viviendas en materia de inspección de edificios o certificaciones energéticas.

Compartir el artículo

stats