Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera de fondo para que el Gaetà acoja en condiciones el Campeonato de España

El consistorio ha tenido que invertir 150.000 ? adicionales para mejorar la pista, las gradas y adquirir el material necesario para el evento del 1 de agosto pese a ser una obra nueva que costó 8 millones

Carrera de fondo para que el Gaetà acoja en condiciones el Campeonato de España Levante-EMV

Que unas instalaciones deportivas que han costado 8 millones de euros hayan necesitado de forma urgente un añadido de 150.000 euros más para subsanar deficiencias tras su inauguración puede sorprender a más de uno, pero es la realidad que ayer expuso el concejal de Deportes y Educación de Castelló, Enric Porcar, quien explicó ayer cuál es el estado actual y qué mejoras se han hecho en las instalaciones del Gaetà Huguet de cara a acoger co las máximas garantías los días 1 y 2 de agosto nada menos que el Campeonato Absoluto de España de Atletismo.

Aspectos tan llamativos como tener que remodelar la pista, comprar una colchoneta con las dimensiones adecuadas para los saltos de pértiga, adquirir bolas, discos y jabalinas o simplemente tener tacos de repuesto son algunos de los aspectos que se han tenido que atacar de forma urgente para que todo esté en las condiciones que corresponde.

Enric Porcar señaló que desde el aterrizaje del nuevo equipo de gobierno «se nos informó de una serie de problemas en las instalaciones del Gaetà Huguet», l que supuso marcarse su solución de forma prioritaria. Así, desde el Patronato de Deportes se elaboró un plan de resolución de problemas con tres fases. La primera fue la identificación de los problemas; la segunda, la definición de las posibles soluciones alternativas, y la tercera, «trabajar para la mejora y la adecuación del Gaetà Huguet», explicado Porcar.

El concejal de Deportes insiste en que el gran objetivo es «que las instalaciones estén a la altura que exige un campeonato de estas magnitudes, que será retransmitido por televisión, y en segundo lugar, que toda la mejora e inversión quede para el disfrute de los usuarios del Gaetà y para el club Playas de Castelló».

Juan Violeta, técnico del Patronato de Deportes, profundizó en algunos de los pasos dados, como el de consultar a varias empresas para que nos dijeran de qué manera era mejor acometer la obra de la pista de atletismo». En este aspecto, según comenta, se ofreció la posibilidad de hacer un retupin -acabado superior de la pista, arreglando sólo esta capa y dejando las capas inferiores sin retocar-. «Así se empezó la obra y cuando llegó el momento de hacer el retupin, la empresa alegó que la pista no estaba como cuando hicieron el presupuesto y que no podían garantizar que la obra dejara en buenas condiciones la pista para albergar competiciones de atletismo». Así, al final la solución era hacer la pista nueva y quitar la antigua, «con lo que se disparó el coste, multiplicando por dos o por tres el presupuesto inicial para la pista». De este modo, «para equilibrar los costes, se tuvo que renunciar al cierre del módulo cubierto de atletismo, puesto que este no afectaba el desarrollo normal de la actividad de las instalaciones y se podía acometer en una posterior actuación».

Toda clase de mejoras

En cuanto a las mejoras que se han hecho en el Gaetà Huguet, Juan Luis Llop, también técnico del Patronato de Deportes, ha explicado que «se ha realizado una mejora y dotación de la grada con 584 asientos llegando a casi los 3.000 espectadores; hemos dotado de materiales de competición los almacenes; hemos construido puertas que no existían para que puedan acceder vehículos de carga y descarga sin pisar la pista y se han instalado mesas de prensa fijas en la grada».

Además, se han hecho instalaciones eléctricas nuevas, «se ha comprado una nueva colchoneta de pértiga de dimensiones más grandes y más segura; artefactos de lanzamiento como bolas de peso, martillos, discos o jabalinas; tenemos ahora dos juegos de tacos de salida y se ha potenciado la luminaria para tener una luz de calidad en las competiciones nocturnas».

Compartir el artículo

stats