costumbrados a que les llamen para que les contraten para fiestas de pueblos de la provincia y alrededores: Magdalena, Fallas o despedidas de soltero, la Xaranga Banana Boom nunca se esperaría que una de esas llamadas viniera de la mano del director del FIB, Melvin Benn.

La idílica historia entre Benn y la xaranga, que tiene 5 años y medio de trayectoria y cuyos componentes son de Almassora, Benicàssim, Castelló, el Grau o hasta la Vall d´Uixó, comenzó concretamente gracias a unas fiestas de pueblo. Invitado por la alcaldesa, Susana Marqués, el promotor del festival acudió el pasado mes de enero al Día de las Paellas de Benicàssim dentro de las fiestas en honor a Sant Antoni. Benn quedó prendado de aquellos sonidos provenientes de los componentes de la Banana Boom: Sergio, Salva y Elena en percusión; Víctor y Vicent a las trompetas, los saxos Jesús, Fran y Luis; Diego con la tuba, Fernando y el trombón y Pau con la trompeta.

Una charanga era un concepto nuevo para el director del FIB y canciones como la Manguera, la Marmota, el Chipirón, Comandante, Abrilesco o Alaska sonaban por primera vez en sus oídos. Fue tal el entusiasmo, que Melvin no dudó en llevar la fiesta y la música de una charanga a su macrofestival.

A finales del pasado mes de mayo, durante las fiestas de Almassora y mientras la charanga estaba en plena actuación, llegó esa llamada inesperada por parte de la organización del festival. Primero fue la presentación del cartel definitivo del festival que tuvo lugar en Madrid. Por cortesía de J&B, principal sponsor, la Banana Boom actuó el pasado 30 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta ocasión, los componentes de la charanga llevaron a cabo un nuevo experimento en el que, junto a otros músicos (un total de 17) interpretaron en directo sus propias versiones de artistas que actuarán en la presente edición del FIB como Los Planetas, Blur Mark Ronson, Kaiser Chiefs o Crystal Fighters.

Una experiencia más que positiva y que repetirán mañana sábado, pero esta vez en la zona VIP del recinto del festival. De nuevo de la mano de J&B, la Xaranga Banana Boom volverá a interpretar canciones de artistas internacionales que pasarán estos días por el escenario Las Palmas. La cita será mañana a partir de las 20.00 horas en el Juke Box, el nuevo espacio de J&B en el FIB.

Pero, además de ello, la esencia de la música de xaranga también está presente estos días en el FIB. Los sonidos por los que quedó prendado Melvin Benn sonaron el pasado martes en Campfest y los fibers alojados en esta zona de acampada pudieron bailar canciones populares españolas y de pachanga. Ayer volvieron a protagonizar un nuevo pasacalle en el Campfest y en la zona de taquillas y el último lo realizarán mañana.

Para los componentes de la Banana Boom, la oportunidad que les ha brindado el FIB es más que positiva, agradecen la confianza depositada en ellos y esperan estar a la altura de las circunstancias y, sobre todo, que los fibers disfruten y bailen al son de la música de charanga.