Solo tiene 25 años pero ya acumula un más que digno currículum como recortador. Cristian Blanco, vecino de la Vall d´Uixó, ha sido proclamado como vencedor del Concurso Nacional de Recortadores celebrado el pasado sábado en la plaza de la Misericordia de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Era la segunda vez que se presentaba y, esta vez, volvió con el trofeo. El joven se enfrentó a un toro poco lucidor pero, aún así, se llevó la ovación del público y, lo más importante, los votos del jurado que quedaron prendidos de los quiebros, saltos y recortes que ejecutó con gran maestría. Además, consiguió aventajar al que fue el vencedor del año pasado, Paquito Murillo, quien no lo puso nada fácil.

Cristian es aficionado de los toros desde que tenía quince años. De una familia sin apego taurino, asegura que para sus padres no fue nada fácil verle delante del morlaco. «No les gusta que salga a los toros pero con los años han comprendido mi afición y se han acostumbrado», asegura. En este tiempo ha sufrido tres cornadas, la más grave en la cara, pero ello no le ha desanimado para seguir enfrentándose al animal.

El «indescriptible» sentimiento que vive cuando se pone delante del toro es mucho más fuerte que el miedo. «Las cornadas son la cara mala de los toros pero todos sabemos el riesgo que contrae este mundo. Y una vez estás ahí, en la plaza, empiezas a vivir sensaciones inexplicables, una subida de adrenalina que parece como si el tiempo no pasara», explica Blanco.

El vallero también cuenta en su haber con más premios como los que obtuvo en Lardero (la Rioja), Navajas y Oyón (País Vasco). En todos ellos consiguió el primer premio. Además, ha participado en otros muchos y, en la mayoría, ha quedado entre los primeros puestos. Cristian aún recuerda la primera vez que se presentó a una competición. «Tenía 16 años, fue en Valencia y quedé entre los tres primeros. Fue entonces cuando vi que podía presentarme a más certámenes», señala el taurino.

Cabe señalar que Cristian Blanco, mecánico de profesión, también es banderillero. Se formó en la Escuela Taurina de Valencia -referente en la formación de banderilleros- y, actualmente, está en la rueda de Castelló para asistir en las novilladas que se celebran en la provincia.

En relación a la polémica sobre la celebración o no de los «bous al carrer», Blanco prefiere mantenerse al margen aunque asegura que es una tradición muy arraigada y muy difícil que se elimine.