El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha aumentado este año un 6 por ciento el público asistente, unas buenas cifras que, junto con actuaciones como las de Blur o Los Planetas "dan las fuerzas necesarias para afrontar 20 años más del FIB".

Así lo ha asegurado hoy el director del FIB, Melvin Benn, en una rueda de prensa en la que se han ofrecido las cifras de la vigésimo primera edición del festival, a falta de una jornada para que concluya el evento.

Entre los cuatro días del Festival Internacional han llegado al municipio castellonense de Benicàssim 115.000 personas, contando con 35.000 asistentes en la noche del sábado.

El director ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya habido una subida en las ventas de un 6 % con respecto a 2014 y de que las ventas de entradas y abonos en España hayan aumentado casi un 25 %.

Así, ha asegurado que el público de este año procedía en un 50 % de Reino Unido e Irlanda, el 45 % de España y el 5 % del resto del mundo.

En cuanto al empleo, Benn ha asegurado que se han generado 1.250 empleos directos, más del 80 % de los mismos procedentes de la Comunitat Valenciana.

Además, el 90 % del personal de seguridad y servicios de control, el 80 % del personal de servicios auxiliares y el 100 % del de limpieza es local, de Benicàssim y Castelló.

También el 80 % de las infraestructuras han sido servidas por empresas de la Comunitat Valenciana, así como el 50 % de las dotaciones técnicas.

También ha destacado que actuaciones como las de Blur anoche que, según Benn -"e sintieron como en casa", o la de Los Planetas, de los que "es difícil recordar un concierto mejor", crearon un ambiente "de todo un festival número uno en España".

El director ha revelado además que Blur utilizó ayer el aeropuerto de Castellón para llegar al evento, y ha resaltado que fue fundamental y necesario que así fuera debido a la agenda apretada del líder de la formación, Damon Albarn.

La intención de Melvin Benn es seguir en esta línea, ahora que se ha cogido el impulso necesario para afrontar 20 años más de FIB, para conseguir que la cita siga siendo "relevante".

Su apuesta no es por aumentar la presencia de grupos de un determinado país, sino de seguir centrándose en traer bandas españolas y de Reino Unido.

También se ha referido a la situación financiera del festival, que atravesó un Concurso de Acreedores hace dos años, y ha asegurado que la misma no está resuelta, pero se continúa trabajando con el plan de pago a proveedores acordado y con la firme intención de seguir con el compromiso de saldar la deuda.

La organización, ha asegurado, está esperando la llegada de la edición de 2016 "con mucha fuerza" y con ganas de 20 años más de FIB, tal y como anunció cuando tomó las riendas del evento musical.

Los abonos para la edición de 2016 -que se celebrará del 14 al 17 de julio- saldrán a la venta mañana a un precio de 85 euros hasta el 9 de agosto, cuando subirán hasta un precio de 100 euros.

Esta noche la vigésimo primera edición del FIB cierra sus puertas con las actuaciones de Vetusta Morla, Portishead y Franz Ferdinand y Sparks entre otros.