La organización del Festival Internacional de Benicàssim se ha propuesto este año hacer un guiño al municipio que les acoge durante una semana con la inclusión de algunos aspectos característicos en el recinto. El escenario principal Las Palmas en referencia al paraje natural del Desert de les Palmes; la participación de la xaranga Banana Boom durante el festival, en la que varios de los componentes son de Benicàssim. Y, por último, el FIB parece que haya querido hacer una mención especial a otro de los macro festivales que acoge el municipio durante el verano: el Rototom. Los sonidos de reggae, ska o las banderas de Jamaica son algunos de los aspectos imprescindibles en el festival que se celebrará en el mismo recinto de conciertos del 15 al 22 de agosto. Pero no, no se trata del Rototom Sunsplash.

El Trenchtown, además de ser el nombre de un barrio de la capital de Jamaica, Kingston, también es el nuevo espacio del FIB. Un festival dentro del festival en el que los asistentes pueden explorar sonidos de reggae, ska, dub y dancehall en una especie de poblado jamaicano. La zona, ubicada en la de acampada Campfest, abre sus puertas desde el mediodía y hasta alrededor de las 6 de la madrugada, los fibers pueden optar por dejar un poco de lado los sonidos más indie, pop o rock que emiten los diferentes escenarios del recinto del FIB, para sumergirse en los sonidos provenientes de Jamaica. El Trenchtown cuenta con varios espacios diferenciados como el Kingston 12 Café con directos acústicos, o el Treasure Beach donde pueden degustar cócteles tropicales escuchando una gran selección musical. Durante el mediodía o mientras el sol aún pega fuerte, muchos son los asistentes que se cobijan en esta zona para tener un momento más tranquilo y apartado del bullicio que puede haber en el recinto. La zona también cuenta con un puesto de comida jamaicana y se puede degustar auténtico café jamaicano.

Al llegar la noche, el sonido aumenta en Roots Inna Da Woods, el punto de encuentro para todos aquellos que quieren disfrutar de las distintas sesiones de los sound system.

La nueva área es una producción de Irieland, compañía fundada para estrechar los lazos culturales entre Irlanda y Jamaica, y ya se ha llevado a cabo en otros festivales.

Además de todo ello, el Trenchtown también tiene un toque local ya que en sus paredes hay colgados varios graffitis realizados por artistas de Castelló y Benicàssim. Desde la organización del festival informaron que mañana un jurado experto valorará los trabajos realizados y el mejor, acorde a sus pautas, conseguirá la oportunidad de acudir a Irlanda a demostrar cómo realiza su trabajo.

Con las dos nuevas áreas, el Trenchtown y el South Beach, la organización del festival ha traído un trocito de Jamaica y de Miami directamente a Benicàssim.