Las federaciones vecinales de Castelló mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para debatir, entre otras cuestiones, sobre las nuevas vías de participación ciudadana. En concreto, se trataron los cinco puntos básicos «para consolidar y reactivar la participación ciudadana en nuestra ciudad», el compromiso que suscribieron los principales partidos políticos antes de las elecciones municipales, según recuerdan las federaciones vecinales. El compromiso incluía la creación del Observatorio de la Participación Ciudadana, el diseño de un Plan Estratégico en la materia, la convocatoria abierta dos veces al año de los Consejos Municipales de Distrito, la mayor dotación económica para el desarrollo de presupuestos ciudadanos o presupuestos participativos y la creación de un Área de Participación Ciudadana.

En la reunión de ayer intervinieron Vicky Amores, de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Amalio Palacios, de la Federació de Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castelló; y Francisco Cabañero, en representación de Coasveca. Durante el encuentro con la alcaldesa trasladaron también la necesidad de reformar el reglamento de participación ciudadana «desde el consenso de todos, haciéndolo flexible a las necesidades de cada momento y abierto al fomento de la participación». En este sentido, insisten en potenciar las comisiones de trabajo de cada consejo, revisar el quórum necesario para la toma de decisiones y colgar en la web municipal y distribuir telemáticamente actas, orden del día y documentación de los consejos, juntas de distrito y comisiones de trabajo.

Además pretenden, «tal y como figura en el punto tercero del acuerdo por la participación, hacer al menos dos veces al año los consejos de las juntas de distrito abiertos». También incidieron en la participación ciudadana en los plenos municipales, el llamado escaño 28, y en que las aportaciones vecinales sean vinculantes. «En definitiva es hora de que los políticos pierdan el miedo a la opinión de los ciudadanos y ciudadanas», señalaron los representantes vecinales.

Por otra parte, respecto a los presupuestos participativos, pusieron de manifiesto «la urgencia de la aprobación de un reglamento que los regule, así como el compromiso de asegurar una dotación económica mínima anual y el establecimiento del porcentaje de aumento anual». También manifestaron a la alcaldesa que «los presupuestos participativos deben abarcar áreas como servicios sociales, vivienda, urbanismo y movilidad». En cuanto al Consejo Social, expresaron su «descontento» porque, a su juicio, «da la espalda a los vecinos».