Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo observando el tiempo

Vilafranca celebra el centenario de las primeras observaciones meteorológicas realizadas en el municipio

Un siglo observando el tiempo Levante-EMV

Vilafranca celebrará el próximo domingo el centenario de las primeras observaciones meteorológicas en el municipio y, para ello, el responsable de la estación meteorológica de la localidad, Ignasi Llopis, ha coordinado un completo programa de actividades. Llopis recuerda que la «ilusión» de recordar esta efeméride surgió hace cuatro años cuando visitaron la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Valencia y le mostraron las tarjetas que mandaban desde Vilafranca. Las fichas informativas databan de 1915.

El fundador y presidente del servicio meteorológico de Levante, Manuel Iranz intentó, a principios del siglo XX, tener una serie de contactos por los pueblos de la comunidad para tener una red de observadores. En Vilafranca encontró a Alfredo Monfort quien, durante quince años se encargó de enviar datos sobre pluviometría en Vilafranca. Fue el primer observador. A él le siguieron Julio Leche, Francisco Molmeneu y, actualmente, está Ignasi Llopis

Para celebrar la efeméride el sábado se inaugurará una exposición sobre el centenario de las observaciones. Mediante unos paneles se podrá conocer la historia de los cuatro observadores que en el último siglo han enviado datos a Aemet. Así mismo, se mostrarán momentos históricos de la meteorología en la localidad: datos sobre precipitaciones, nevadas, granizadas, máximas o mínimas que se han recogido para la ocasión. Aemet ha remitido material para exponerlo en las salas góticas de Vilafranca y también se podrán observar los archivos de Ignasi Llopis y el anterior observador, Francisco Molmeneu.

La jornada contará también con un acto homenaje a los observadores que informaron sobre el clima en Vilafranca. Para ello se ha invitado a los hijos de Alfredo Monfort, Julio Leche y Francisco Molmeneu, los observadores que han recogido los datos en la Vila. No faltará el actual observador y alma mater de la iniciativa, Ignasi Llopis.

Visita de Jordi Payà

El acto homenaje que tendrá lugar el sábado contará con la presencia de los meteorólogos de Radiotelevisión Valenciana Joan Carles Fortea, Victoria Roselló y Jordi Payà, que ofrecerán una charla sobre la temática. La cita ha creado una gran expectación y se espera que sea todo un éxito de asistencia. Además, este año, en el libro de fiestas de Vilafranca, Ignasi Llopis ha realizado un artículo donde explica detalles y curiosidades sobre el centenario.

Compartir el artículo

stats