El Borriol regresa a Tercera División catorce meses después de descender a Regional Preferente si hoy la RFEF da luz verde. El miércoles por la tarde la FFCV invitó al conjunto borriolense a ocupara la plaza del Cullera, club que presentó su renuncia a militar en la categoría nacional por diferentes problemas. La entidad de la Plana Alta remitió ayer una carta en la cual aceptaban ocupar dicha vacante y ahora tiene que ser Madrid el que dé el visto bueno, como en un principio se espera. El ascenso será un premio para el equipo que preside Sergio García a su gran campaña realizada el curso liguero 2014-15. Le sobraron diez minutos, que le privaron de ascender por méritos propios, en el terreno de juego.

Cuando se produce una renuncia y hay una vacante, para cuadrar el número de equipos (a par) se suele invitar a los campeones de la fase regular de los cuatro grupos de Preferente, y se empieza por los que mayor número de puntos logró acumular. En este sentido Borriol (82 puntos), Rayo Ibense (80), Canals (68) y Buñol (65) fueron los campeones. En el caso de Rayo Ibense y Buñol ya son equipos de Tercera. El que más puntos suma de los campeones no subidos fue el Borriol, que de hecho no perdió partido alguno en la fase regular (24 triunfos y 10 empates).

El Borriol estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo en el Cullera, pues desde que finalizó la temporada pasada hubo problemas para encontrar un grupo de personas que se hicieran cargo del club. Una vez encontrado, en apenas tres semanas han dimitido de su cargo por no poder hacer un proyecto para que el equipo juegue en Tercera División, por lo que por escrito ayer solicitaron la renuncia que les readmitan en el grupo III de Preferente.

Mismo calendario

Se mantendrá el calendario actual de la temporada 2015-16, y donde estaba el Cullera se sustituiría por Borriol. Así las cosas, el 23 de agosto el equipo de Pedro Fernández Cuesta debutará en casa contra el Novelda, y su primera salida a Torrevieja el día 30. Los duelos de rivalidad, en la quinta jornada Borriol-Castellón (16 de septiembre), con la vuelta el 7 de febrero en Castalia, y el Borriol-Villarreal C para el 20 de diciembre, y la vuelta en el Mini el 8 de mayo, en la penúltima jornada.

Alboraya, al grupo I

El ascenso del Borriol a Tercera División significará que la FFCV tenga que reubicar a un equipo de Preferente al grupo I, para así dejarlo en número par (dieciocho) de cara a esta temporada ya en marcha. Por proximidad geográfica el conjunto que reemplazará a la escuadra borriolense será el Alboraya, que estas dos últimas campañas ha estado militando en el grupo II, aunque durante muchos años jugó en el I. Este conjunto valenciano la temporada pasada, la 2014-15, ocupó la undécima posición en la tabla, y como dato curioso otros dos equipos de ese grupo II hace unas semanas ya fueron reubicados al grupo I: Albuixech y Atlético Museros.