La situación de los enfermos de hepatitis C sigue sin resolverse. Así lo denuncia la portavoz de la plataforma de afectados de Castelló, Cinta Millán, quien critica el retraso en la incorporación de un nuevo médico para el Hospital General prometido por la Conselleria de Sanidad antes del cambio de gobierno en la Generalitat.

Según explica, el exconseller Manuel Llombart se comprometió el pasado mes de abril a destinar un hepatólogo más al centro hospitalario de referencia en Castelló, que en la actualidad sólo cuenta con dos especialistas. El nuevo facultativo debía incorporarse el 1 de junio, pero, según Millán, no hay noticias sobre esta nueva plaza.

De momento, lo único que se ha hecho es destinar un médico suplente para cubrir el periodo vacacional de los hepatólogos del hospital. Su incorporación «ha oxigenado la lista de espera del Fibroscan», una prueba diagnóstica que determina el estadio de la enfermedad y sin la cual no se puede acceder al tratamiento. Además, según explica la portavoz de la plataforma, los hepatólogos sólo han cogido quince días de vacaciones en lugar de un mes entero para evitar más demoras a los pacientes, ya que el Hospital General es el único en toda la provincia que realiza este tipo de pruebas.

La falta de médicos especialistas provoca un retraso no sólo en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en el tratamiento. «Hay pacientes de grados avanzados de la enfermedad en Castelló que no recibirán el tratamiento hasta septiembre», dice Millán. Y no es porque no se suministre la medicación -ese problema ya quedó resuelto en abril, cuando la administración amplió la cobertura de los medicamentos para casos menos graves-, sino porque el tratamiento obliga a una supervisión médica muy pautada. «La medicación tiene efectos secundarios y el paciente necesita controles muy estrictos, cada quince días ha de visitar al especialista y realizarse pruebas periódicamente», explica la portavoz de los afectados. Por ese motivo, los médicos no pueden iniciar tratamientos con la celeridad deseada, ya que han de atender los casos que ya están en marcha y seguir realizando las pruebas diagnósticas previstas.

LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

La plataforma de afectados por la hepatitis C en Castelló y en el resto de la Comunitat Valenciana logró que se desbloqueara el suministro de los medicamentos de nueva generación. Hasta abril, el Ministerio de Sanidad sólo costeaba los tratamientos para casos muy graves, pero finalmente cedió a la presión y accedió a financiar también la medicación para estadios intermedios de la enfermedad.

La Conselleria de Sanidad ha aprobado hasta el mes de junio 143 tratamientos, de los que 93 corresponden al Hospital General, 21 al Provincial, 15 a la Plana y 14 al Hospital de Vinaròs. La eficacia de los nuevos fármacos es muy alta, sobre todo en casos en los que todavía no se ha llegado a la cirrosis, cuando la enfermedad está muy avanzada.