Devuelta a los corrales. El presidente de las Corts, Enric Morera, ha decidido, con el respaldo del resto de miembros de la Mesa, devolver a los técnicos de las Corts la propuesta que prepararon para la adquisición de un nuevo «sistema de conferencias multimedia» destinado al hemiciclo, con el fin de sustituir los actuales equipos de votación y megafonía, toda vez que el coste estimado de la renovación era de 331.000 euros. Morera ha emplazado a los técnicos a que le presenten una nueva propuesta «lo más económica y técnicamente más sencilla posible», con el fin de ajustarse a los «nuevos parámetros de austeridad» en las instituciones.

En concreto, ha instado a los servicios del Legislativo a que busquen en el mercado sistemas únicamente de «votación y megafonía», en lugar de los equipos «multimedia», que permiten la conexión a Internet, la visualización de vídeos en HD o el examen de documentos. Los servicios de las Corts elaboraron una propuesta técnica a la vista de que el sistema actual de megafonía y votación, instalado en 2001, ha quedado «obsoleto». La empresa (Bosch) dejó de fabricar unidades y ya no quedan en «stock», con lo que, si alguna se avería, la Cámara podría encontrarse en la situación de no poder garantizar a todos los parlamentarios el voto electrónico en el hemiciclo. Para elaborar la documentación, se pidieron ofertas a Bosch y otros fabricantes (Taiden y Televic), que en mayo hicieron demostraciones en las Corts.

Costes de instalación

Sin embargo, el coste de los equipos, junto con la instalación, es considerado «desmesurado» por los actuales responsables del Legislativo, que han pedido que se indaguen otras opciones. El informe, no obstante, alerta de que las unidades de votación y megafonía simples cuestan 1.000 euros y, si es «multimedia», 1.500, de manera que, como se precisan 115 (tantos como escaños en el hemiciclo), la diferencia de precio es de 58.000 euros. Todo el sistema pasaría a costar 273.000 euros. Y es que hay otros gastos, como diversos elementos y la instalación (por ejemplo, la carpintería para adaptar los escaños), que son obligados.