No faltó nadie. El pistoletazo de salida para la 95.ª edición del Campeonato de España individual absoluto ya está dado. Las instalaciones del Poliesportiu Gaetà Huguet, que acogerán la cita a partir de mañana, fueron el lugar elegido para la presentación a la que asistieron Luis Martínez Fuentes (diputado provincial de Deportes), Enric Porcar Mallén (concejal de Deportes del Ayuntamiento), Vicente Añó Sanz (presidente de la FACV), José Peiró Guixot (director técnico de la FACV), José Ortuño (director deportivo del CA Playas de Castellón) y los atletas Pablo Torrijos, Cristina Ferrando, Yioser Toledo y Daniel Anglés.

Este campeonato, que empieza mañana en jornada matinal, será una de las últimas opciones para los atletas que pretendan conseguir la marca mínima para representar a España en el Campeonato Mundial de Pekín (22-30 agosto). Para los atletas que ya acrediten esas marcas será la manera de refrendar su buen estado de forma y, en caso de competir en pruebas con más atletas con mínima que plazas disponibles, servirá de clasificación frente al resto de rivales. La primera lista del Seleccionador Nacional RFEA Ramón Cid se hará pública el martes día 4 de agosto.

Por parte del club organizador, el CA Playas de Castellón, que será el club con más representantes en la cita, Ortuño habló de las opciones para su equipo y comentó que «trataremos de conseguir entre 20 y 25 medallas aprovechando que jugamos en casa». En lo que a atletas respecta el triplista castellonense Pablo Torrijos tomó la palabra y confesó que «competir en casa en un evento tan importante va a ser muy especial» y añadió que «ojalá se llene la grada de Castelló ya que competir ante 2.000 personas será muy emocionante para todos».

Está previsto que la ciudad reciba la visita de más de 2.000 personas, de las que cerca de 1.000 son los atletas participantes.

Por otra parte, el Playas rendirá un homenaje a los atletas de Castelló que llegaron a alcanzar la internacionalidad absoluta formando parte del club. Estos atletas, que ya han confirmado su presencia, son Rafael Rallo, que fue además directivo del club y fue dos veces internacional en la prueba de decathlon; Andrés Vera, sin duda, hasta la fecha el atleta más importante que ha dado el atletismo castellonense, habiendo sido finalista olímpico en Los Ángeles en la prueba de 1.500 y con 24 internacionalizadas absolutas en su palmarés; Miguel Ángel Carvajal, marchador y que como los dos anteriores destacó en la década de los 80; la primera mujer en llegar al equipo nacional absoluto fue Ana Capdevila, sin duda todo un símbolo del atletismo femenino de nuestra provincia, comenzando en las escuelas del club; Raquel Escorihuela, después de una extensa carrera deportiva logró la internacionalidad; y Joan Estruch, también en pruebas combinadas.