El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, avanzó ayer que durante la Operación Especial de Tráfico «1º de agosto», este fin de semana, se esperan 2,1 millones de desplazamientos en las carreteras valencianas, 300.000 de los cuales en la red viaria de Castelló.

Así lo comunicó tras su visita a la Jefatura Provincial de Tráfico para supervisar el dispositivo previsto para la operación del próximo fin de semana. Moragues acudió al Centro de Control de Levante junto a la Jefa Provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, quien explicó la operación que hoy se pone en marcha en las carreteras valencianas.

En el dispositivo previsto participarán cerca de 1.000 efectivos a lo largo de todo el fin de semana, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Control de Levante y de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado de mantenimiento de equipos y de la instalación de las medidas en carretera. Todos ellos velarán «por la buena marcha de la operación especial de tráfico», según explicaron en un comunicado.

El delegado del Gobierno realizó un llamamiento a todas las personas que salgan a la carretera para que «extremen todas las precauciones durante los desplazamientos», al tiempo que quiso «agradecer el trabajo de todos las personas que participan en este dispositivo especial».

La Operación Especial «1º de agosto 2015» se inicia hoy en la Comunitat Valenciana, a partir de las 12 horas, a efectos de regulación de tráfico, y finalizará el domingo a las 24 horas.

Por otro lado, se ha previsto la paralización de las obras que afectan a las zonas de mayor tráfico y el establecimiento de medidas especiales de circulación como horarios para camiones de determinadas características o maquinaria. Destaca la prohibición a vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos en la N-340 durante los tres días de la operación.

Se espera un total de 4.600.000 desplazamientos de largo recorrido en toda España, un 19 por ciento de los cuales (874.000) en el área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, destinatario de gran parte del tráfico procedente de Madrid y provincias del centro de la península.

Si se suman los desplazamientos de largo recorrido a los internos de la Comunitat, se estima que a lo largo de este fin de semana se producirán 2.100.000 movimientos para el conjunto de las tres provincias. En Valencia, 1,2 millones de desplazamientos, en Alicante, unos 600.000 y en Castelló, alrededor de 300.000 movimientos.

Según indican desde Delegación de Gobierno, se trata de una operación especial de tráfico «muy importante» en la Comunitat, ya que agosto es el periodo vacacional por excelencia y los destinos principales son las zonas turísticas de la costa. Además, este año el inicio de las vacaciones de agosto coincide con el fin de semana.