Antonio Manuel Ruiz vivirá por primera vez las celebraciones en honor a Sant Joan Baptista y Sant Roc como concejal de Fiestas. Ruiz destaca ante todo el papel de las asociaciones culturales y deportivas del municipio que, junto al consistorio, han preparado actividades durante los días de fiesta.

El concejal de Fiestas explica que los actos taurinos tienen una gran importancia en Cabanes. De hecho, Antonio Manuel Ruiz remarca que la localidad cuenta con tres ganaderías que participarán en las exhibiciones taurinas de los festejos patronales. Como novedad, Ruiz informa que se ha recuperado el «Grand Prix».

¿Cómo afronta el inicio de las fiestas patronales de Cabanes?

Son mis primeras fiestas como concejal y, por ello, estoy muy ilusionado de que lleguen. Desde el ayuntamiento hemos trabajado mucho por ofrecer un programa festivo muy completo, dirigido a todas las edades y gustos. Ahora solo queda esperar que nuestros vecinos y vecinas disfruten y participen activamente de este.

¿Cómo ha sido el proceso para configurar la programación festiva?

La programación viene, principalmente, marcada por la costumbre y por los actos consolidados. Como cada año, hemos mantenido los que funcionan y se esperan, pero hemos intentado innovar y aportar nuevas ideas. Por supuesto, las actividades que organizan las asociaciones locales tienen mucho peso y ayudan a configurar estas celebraciones. Nuestras fiestas solo son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todos ellos.

¿Qué novedades hay con respecto a las fiestas del año pasado?

Este año recuperamos el esperado Grand Prix, un concurso con pruebas y vaquillas para los peñistas. Era algo que venían demando desde hace algún tiempo nuestros vecinos. Por otro lado, celebraremos la segunda edición de la «Nit de la Xulla» y «La Nit de la Velà», un espectáculo cómico y musical que recuperaron nuestros jóvenes en 2014, tras más de 20 años sin celebrarse.

Los toros siguen siendo pieza fundamental en los festejos...

En Cabanes hay una gran afición y tres ganaderías, eso ya dice mucho del papel de los festejos taurinos en estos días. Son los que más visitantes atraen. Por ello, no faltarán los toros, vaquillas, entradas, pruebas y emboladas. Además, la Asociación de Jóvenes patrocinará la embolada de dos vacas cerriles. Los más pequeños también podrán disfrutar de los toros hinchables de «Bou per la Vila».

¿Podría decirse que las fiestas son lo que son gracias a la participación de los vecinos?

Sin las asociaciones locales y la participación popular, no habría fiestas. La Asociación de Jóvenes patrocina vacas, protagoniza la «Nit de la Velà», la carrera de autos locos, colabora en la organización del Gran Prix? son un pilar fundamental para la concejalía. La Unión Musical Santa Cecilia nos ofrecerá un impresionante concierto, como cada año. El Grup de Danses nos recordará nuestras tradiciones. Habrá actos deportivos como la carrera infantil del Club Running, el organizado por la Sociedad de Cazadores 'El Morocó' o el II Memorial Ricardo Martín del CD Cabanes. Así como la comida de quintas, la merienda de la Asociación de Pensionistas y Jubilados o la misa y comida en honor a las Amas de Casa?

¿Qué le diría a las personas que se plantean asistir estos días a Cabanes?

Vos desitge el millor en estes festes, participant i gaudint de cada un dels actes que hem preparat amb tant d'afecte. Bones Festes a tots i a totes!