Navajas solicitará que su emblemático paraje del Salto de la Novia tenga la protección de Paraje natural protegido. Así se decidió tras la constitución de un Consejo de Turismo formado por vecinos, particulares y entidades interesadas, coordinados desde la concejalía del ramo través del ayuntamiento, después de que el nuevo equipo de gobierno se haya encontrado al entrar al consistorio que uno de sus mayores emblemas turísticos y naturales no cuenta con ningún tipo de protección.

Y es que, como explicaron desde la formación gobernante, Alternativa por Navajas, el objetivo es conseguir proteger este paraje para que podamos preservar y conservarlo a largo plazo por tratarse de uno de los patrimonios naturales más importantes de Navajas. Apuntaron que «todavía no hemos empezado a hacer ningún tipo de papeleo, pero ya nos hemos puesto en contacto con la conselleria, a través de los técnicos, para pedir consejo de cómo actuar y qué hacer en este tipo de casos, porque económicamente tampoco podemos contratar ningún especialista que nos tramite la petición».

Para Alternativa, «contar con que el paraje estuviera protegido podría evitar muchos problemas que nos podemos encontrar, como es actualmente el caso de las alegaciones que hemos presentado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para buscar alternativas a que la empresa DAFSA no vierta en el barranco de Aguardiente que desemboca en la cascada del Brazal del Salto de la Novia», lamentaban.

Desde el Consejo de Turismo se plantearon además las estrategias y líneas a seguir de cara a convertir el turismo como principal potencial económico de Navajas. El concejal,Francisco Rosalén explicó que pretende «un departamento participativo para y por todos los vecinos». Como principales líneas, el consejo se planteó un plan estratégico «para saber qué somos, dónde estamos, adónde vamos y el tipo de turistas que buscamos». Asimismo, se planteó la posibilidad de «redirigir» a los visitantes hacia la zona centro, para fomentar la promoción del comercio local.

Una de las primeras actuaciones será colocar un panel informativo del Salto de la Novia y del municipio. Asimismo, el grupo tiene interés en desarrollar el movimiento Slow Food para potenciar el desarrollo de productos autóctonos como el aceite o las verduras y hacer de su producción un recurso exclusivo y de marca del municipio.