La ciudad de Castelló sufrió la pasada madrugada una fuerte tormenta de lluvia y viento, con lluvias acumuladas de casi 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento que alcanzaron los 135 km/hora en algunas zonas, lo que ha provocado numerosas incidencias y desperfectos en el arbolado y el mobiliario urbano de la ciudad. Desde la pasada noche, personal de la Policía Local, Bomberos, Brigadas Municipales y demás efectivos municipales trabajan sin descanso para restablecer la normalidad en la ciudad. A estas horas, ya no queda ningún vial cerrado al tráfico y los trabajos se concentran en la limpieza de las calles, la retirada de enseres y árboles caídos.

La Sala 092 de Seguridad y Emergencias la Policía Local ha registrado 88 servicios, la mayoría relacionados con las fuertes lluvias, que estuvieron concentrados en el tramo horario de las 00:15 y las 02:30, cuando se registraron las lluvias torrenciales y las fuertes rachas de viento. Los bomberos municipales han realizado 65 servicios durante la noche, y se han registrado una treintena de servicios relacionados con caída de árboles en la calzada o en las aceras en la mayoría de zonas de la ciudad. Además la patrulla de atestados ha confeccionado 15 informes por daños a vehículos por caída de árboles o cascotes ya que se han visto dañados más de 25 vehículos. También se han realizado numerosos servicios relacionados con caída de postes eléctricos, señales, y contenedores a la vía pública. Igualmente la sala ha registrado numerosas llamadas relacionadas con la salida de tapas de alcantarillado de sus lugares, con el consiguiente peligro para el tráfico y la caída de carteles publicitarios por toda la ciudad.

Durante la noche se tuvieron que cortar al tráfico la Ronda Norte a su paso por la avenida Virgen de Lidon, desde la rotonda de paso del Río Seco hasta la rotonda de la Ciudad de la Justicia, ya que en el paso inferior se formó una gran balsa de agua y se acumuló gran cantidad de barro, hojas y ramas. Otros viales que tuvieron que cortarse por caídas de árboles, troncos o ramos fueron la avenida Enrique Gimeno desde la avenida de L´Alcora hasta la carretera de Ribesalbes, la avenida Barcelona, la avenida Sos Baynat o la Cuadra Salera.

Hay que destacar como daños materiales que la caseta de madera de la Biblioteca del Mar ubicada en la playa del Gurugú ha quedado totalmente destrozada debido a las fuertes rachas de viento. A pesar de ello, la biblioteca abrirá de nuevo sus puertas esta misma tarde ya que se están instalando dos módulo prefabricados para continuar ofreciendo este servicio. Así mismo, el parque de El Pinar permanecerá cerrado al público durante todo el fin de semana, como mínimo, ya que existe un elevado riesgo de caída de pinos y ramas.

El Gobierno Municipal evalúa los desperfectos

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha ido esta mañana a primera hora a las instalaciones de Tetuán XIV, donde se concentran las fuerzas de seguridad y emergencias, para interesarse por la labor realizada y agradecer su trabajo a todos los trabajadores municipales, que no han descansado en toda la noche.

Marco, acompañada del vicealcalde Enric Nomdedéu, el teniente de alcaldía Antonio Lorenzo y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, ha visitado después algunas de las zonas más afectadas por la tormenta, como las playas de la ciudad o el Pinar del Grau.

Así mismo, los diferentes tenientes de alcaldía han pasado la mañana visitando sus zonas, especialmente el distrito Oeste y la Marjalería, que se han visto muy afectadas por el viento y la lluvia. La concejala de Medio Ambiente, Sara Usó, también ha realizado un recorrido exhaustivo de los parques y zonas verdes de la ciudad acompañada por los técnicos municipales para empezar a evaluar los numerosos daños que ha sufrido el arbolado.

La alcaldesa ha agradecido a todos los trabajadores municipales la labor que están realizando desde la pasada noche, y que continuará durante los próximos días, y ha explicado que los técnicos municipales analizarán a partir del lunes la situación del mobiliario urbano y el arbolado que ha quedado más dañado para iniciar su reparación o recuperación de forma urgente.