Las fiestas fundacionales de Castelló agregaron ayer un nuevo acto a su calendario festero: la recepción oficial en el consistorio por parte de las autoridades municipales, así como por los representantes de las gaiatas, collas y entes vinculados, además de los ciudadanos en general, a las dos jóvenes que se convertirán en las reinas de las Fiestas de la Magdalena de 2016: Carolina Tárrega y Lola Marco.

Las dos jóvenes, acompañadas por sus respectivas cortes de honor, además de las reinas de los festejos de 2015 y sus damas, vivieron su primer acto como máximas representantes festeras en un acto que, según recordó el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, «persigue dar mayor solemnidad a lo que es el acto de elección de las reinas e implicar tanto a todos los colectivos festeros como a la ciudadanía».

Las nuevas reinas de las Fiestas de la Magdalena fueron recibidas al son de la dolçaina y el tabal en la misma entrada del palacio municipal por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Homenaje

Una vez ya en el salón de plenos, el presidente de la Junta de Festes tomó la palabra para presentar de forma oficial tanto Carolina Tárrega como a Lola Marco, que se dirigieron por primera vez a toda la ciudadanía.

Por un lado, la nueva reina infantil de las fiestas agradeció la «confianza» depositada en ella para «representar a todos los niños y niñas de Castelló, porque estoy segura que de tanto Carolina como yo representaremos a Castelló como se merece».

A su vez, Carolina Tárrega también expresó su «agradecimiento» por «haber confiado en mí para llevar adelante una tarea tan especial y difícil como la que supone representar a Castelló y sus tradiciones». «Estoy segura de que será una semana llena de emoción para todas nosotras y estoy muy feliz de compartir este sueño a tu lado», expresó la joven, dirigiéndose cariñosamente a la reina infantil.

A su vez la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, felicitó a ambas jóvenes y ratificó su confianza en que serán «unas excelentes representantes festeras de nuestra ciudad». «Como alcaldesa encabezo una corporación que quiere que veáis cumplidos vuestros sueños y vais a tener todo nuestro apoyo para que representéis a la ciudad», dijo Marco, que en su discurso abogó por «poner, a través del Patronato de Fiestas, todos los medios económicos, personales y técnicos para que cualquier niña de Castelló que quiera ser reina de las fiestas lo pueda ser, sea cual sea la situación económica de su familia». En su intervención, la alcaldesa de la ciudad también aludió al compromiso municipal para «impulsar la proyección internacional de nuestras fiestas de la Magdalena».

En ese sentido, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, recordó que «en los últimos años se ha trabajado mucho, de la mano de los diferentes colectivos, para dar a las fiestas una mayor proyección exterior» y avanzó que, en caso de que la Asamblea de Fiestas -que se celebrará previsiblemente a finales de septiembre- le ratifique en el cargo, «seguiremos trabajando para introducir mejoras».

«Además de potenciar la participación de bandas internacionales, tenemos previsto retomar proyectos como el intercambio de la Banda Municipal de Castelló con una banda italiana para, a través de ellos, dar a conocer allí nuestras fiestas, o bien desarrollar acciones con colectivos como los grupos de danzas», avanzó López. En cuanto a la posible reestructuración interna de los festejos, el presidente de la Junta reconoció que «tendrá que ser la propia asamblea de fiestas la que, en colaboración con la corporación, siente las premisas del futuro de los festejos».