No quiso defraudar el Playas de Castellón en su casa. El equipo de la capital de la Plana concluyó la primera jornada del Nacional de Gaetà Huguet con diez medallas. Cuatro oros, cinco platas y un bronce fueron el balance que queda abierto de cara a los posibles logros de hoy.

La cosecha de medallas para el Playas comenzó pronto, con la primera prueba del día. Tras el chaparrón con el que se inauguró el Campeonato de España, Julia Takacs demostró su calidad para llevarse el oro en los 10 kilómetros marcha. «Para mí, esto era muy especial porque no voy al Mundial. Este año me habían descalificado (en la Copa de Europa) y ganar aquí me hacía más ilusión que el récord de España del año pasado», comentó Takacs tras imponerse en los 10.000 metros.

El segundo oro del Playas lo consiguió Igor Bychkov. El pertiguista, en abierta pelea con Adrián Valles, del Pamplona Atlético, se impuso tras saltar 5,50. Intentó la mínima olímpico, 5,65, pero acumuló tres nulos.

Cerraron la jornada los triplistas del Playas. Lejos del nivel exhibido en la primera parte del año, Pablo Torrijos se convirtió en campeón de España con un salto de 16,61. Jorge Gimeno se colgó el único bronce para el Playas con un salto de 16,17.

Por su parte, cumplió con los pronósticos Frank Casañas en el lanzamiento de disco. Sin la oposición del 12 veces campeón nacional, Mario Pestano, el atleta del Playas sólo necesitó un lanzamiento de 61,48 para llevarse el entorchado en Castelló.

La segunda medalla de la jornada para el club se logró en la jornada matutina. Pablo Bugallo se colgó la plata, con un lanzamiento de 66,47. Quedó por detrás de su paisano, Jordi Sánchez, de Esplugues de Llobregat, que alcanzó 71,75 y revalidó su título.

También se proclamaron subcampeones de España Concha Montaner y Arián Téllez. Montaner, aunque se mantuvo líder del concurso durante gran parte del mismo con 6,27, vio como Marieta Jover saltaba 6,39 en el cuarto y 6,42 en el quinto para ser campeona por cuarto año consecutivo.

Por su parte, Telléz nada pudo hacer ante el Pájaro, Ángel David Rodríguez. El atleta del Barcelona logró su octavo campeonato de España en 100 metros con un tiempo de 10.37. Arián Téllez hizo su mejor marca personal, 10.54, para terminar segundo.

Mucho mérito tienen las platas de Cristina Ferrando en altura y Belén Toimil en peso. Ante rivales incontestables de sus modalidades, como Ruth Beitia y Úrsula Ruiz, consiguieron sendas platas. Ferrando mejoró en dos ocasiones su marca personal para llevarla a 1,88. Toimil rozó los 16 metros, tras un lanzamiento de 15,98. Grandes éxitos para estas jóvenes promesas del Playas que ya se codean con las mejores del país.