Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Basuras del Palancia Belcaire elige como presidente a Francisco Salt

El socialista sustituirá al popular Mario García, quien ocupará la vicepresidencia

El concejal socialista de Algimia de Alfara, Francisco Salt, fue elegido ayer como nuevo presidente del Consorcio de Basuras Palancia Belcaire. Salt sustituirá al popular Mario García, quien ocupará ahora la vicepresidencia de la entidad.

Así lo votaron ayer por unanimidad los representantes del Consorcio de basuras de las zonas C3/V1 que agrupa a 56 municipios de las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre, la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana.

La elección tuvo lugar en la sala de los alcaldes de Segorbe, donde los representantes acudieron para realizar la primera reunión de la temporada, en la que se debía llevar a cabo la asamblea constitutiva de la nueva comisión de gobierno del ente.

Junto a Salt, la comisión la completarán en la vicepresidencia Mario García, representante de la diputación; y la directora general, María Diago, por la Generalitat; así como cinco vocales representantes de los municipios de Teresa, Artana, Almenara, Viver y Benifairó de les Valls.

Salt se mostró satisfecho por el respaldo obtenido, dado que su elección fue «prácticamente por unanimidad, excepto dos abstenciones» y aseguró que «desde ayer mismo el consorcio empieza a trabajar para seguir con las bases que estaban llevando a cabo». «Ahora mismo nos llevamos a la directora general a que conozca la planta en persona y empezar a trabajar juntos», afirmó.

Por su parte, García destacó que «una vez en septiembre, y como ha sido hasta ahora, el objetivo del Consorcio pasa por seguir apretándonos el cinturón en la gestión, además ajustar la tasa que pagan los vecinos que en los últimos tiempos se ha bajado, seguir instaurando los ecoparques móviles y fomentar la tarjeta para compensar a aquellos que reciclan con la tarjeta que posteriormente les beneficia».

Tras la formación de la junta, EUPV dijo haber visto una «oportunidad perdida para impulsar un cambio en la gestión del consorcio». La formación de izquierdas criticó que tan solo se hayan permutado los puestos del nuevo órgano y lamentó que Compromís no haya forzado ese cambio en la propuesta. Asimismo, EUPV tachó de «hándicap insalvable» que el presidente sea el concejal del municipio donde se asienta la planta, ya que, a su juicio, «los intereses municipales de Algimia de Alfara no son coincidentes con el del resto de pueblos». «Hay que recordar que el consistorio de Algimia basa su financiación en el canon de explotación de la planta y que sus vecinos están exonerados del pago de la tasa», apostillaron.

Tras su elección Salt anunció que «se tiene previsto trabajar para que nuestro consorcio sea un organismo de referencia en toda la Comunitat Valenciana». El Consorcio también gestiona la red de ecoparques de los municipios miembros.

Compartir el artículo

stats