Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los soldados de Escipión llegan a Borriol

Un grupo de arqueólogos e historiadores recrea la marcha de «El Africano» en el 209 a. C. para sitiar Cartagena

Los soldados de Escipión llegan a Borriol

Año 209 antes de Cristo. Dos legiones encabezadas por el general romano Públio Escipión, conocido como «El Africano», partieron desde la desembocadura del río Ebro hasta el sur con el objetivo de sitiar la ciudad cartaginesa de Qart-Hadasht, la actual Cartagena, durante la II Guerra Púnica.

Más de dos mil años después, un grupo de arqueólogos, historiadores y aficionados rememora aquella aventura recorriendo a pie el mismo trayecto.

Esta iniciativa hizo ayer parada en Borriol. El proyecto «Via Scipionis», llevado a cabo por la empresa especializada en conservación y recreación del patrimonio arqueológico Artifex, recorre estos días Castelló.

Los participantes en esta recreación histórica se asentaron en la primera jornada en Traiguera, lugar al que llegaron procedentes de Amposta en donde comenzaron su ruta. El martes acamparon en les Coves de Vinromà. Borriol fue la tercera etapa de su trayecto. Vestidos con la ropa típica de la época, estos soldados romanos hicieron entrada ayer por la tarde en Borriol, donde fueron recibidos por decenas de vecinos. «Estamos con ganas de probar cosas», dijo Xavier García, uno de los participantes en la ruta. En cada municipio en el que acampan realizan una charla didáctica sobre este proyecto y la vida de los personajes a los que encarnan.

«Entrenamos un poco antes de salir, pero esto de hacer cuatro o cinco días seguidos de salida no lo pudimos hacer por el trabajo. Vemos que podemos hacerlos, el cuerpo se va acostumbrando», aseguró Xavier García, que explicó que «parte de la ruta es en asfalto y esto es un problema porque nuestro calzado lleva clavos que es para cogerse a la tierra compactada».

Con comida de la época

Estos soldados se alimentan con comida y bebida de la época como carne, verduras, frutos secos o un vino llamado «mulsum» que ellos mismos preparan con miel y especias. Duermen en los campamentos que montan y desmontan cada día. Su itinerario de 460 kilómetros se alargará durante quince días, en los que atravesarán cuatro comunidades autónomas. Cubrirán un trayecto aproximado de treinta kilómetros por día. «Vía Scipionis» finalizará el 17 de agosto en Cartagena.

Esta tarde harán parada en Nules según la ruta programada todavía por tierras de la provincia de Castelló. Por delante, aún un largo camino hasta llegar a Cartagena, como hace más de 2.000 años.

Compartir el artículo

stats