El Paratge de Sant Josep de la Vall d'Uixó se ha convertido en el pulmón verde y zona turística y recreativa para toda la familia por excelencia de la ciudad. A poco menos de un kilómetro del núcleo urbano y configurándose como puerta de la Serra d'Espadà, el paraje ofrece mil y un atractivos para disfrutar de una jornada completa e incluso visitar el centro histórico de la Vall d'Uixó a través de la ruta turística de la localidad

El principal atractivo del enclave son les Coves de Sant Josep, que cuentan con el río subterráneo navegable más largo de Europa con cerca de 2.255 metros a través de unas cuevas cuyo fin aún se desconoce y que siguen siendo punto de atracción para los espeleólogos. A lo largo de 45 minutos, los visitantes van descubriendo los encantos de las grutas que cuentan con una temperatura constante de 20 grados durante todo el año.

Así, se pueden contemplar las pinturas rupestres de Sant Josep antes de llegar al embarcadero. Desde ahí se afronta el recorrido con un ambiente iluminado y un suave fondo musical para contemplar unas de las cavidades más espectaculares que se conocen dada la forma de las rocas, así como de las estalactitas y estalagmitas existentes.

De manera sucesiva se van visitando las diversas galerías comenzando por la de los murciélagos hasta llegar a la galería seca, que supone dejar la embarcación durante 250 metros para afrontar un tramo a pie. Una vez terminado el trayecto por la galería seca, se vuelve al embarcadero, tal vez por el tramo más espectacular al pasar por el lago Diana entre otros.

Poblado íbero

Pero el paraje no son solo les Coves, sino que ofrece múltiples alternativas para pasar un día en familia. Así sobre la montaña en la que se encuentran las grutas, justo encima, y subiendo más de 200 escalones se llega a la entrada al Poblado Íbero de Sant Josep que cuenta con una espectacular pasarela que permite desde la plaza final contemplar todo el paraje y las montañas de la puerta de la Serra d'Espadà, al igual que las murallas y restos del poblado de la Edad de Bronce. Justo al lado, en la plaza de acceso al poblado íbero, se encuentra la ermita de la Sagrada Familia y el Centro Cultural anexo que acoge un museo de arte sacro, así como una muestra de oficios tradicionales como el de «espardenyer».

Además el paraje también cuenta con la piscina de verano, y es puerta de numerosas rutas senderistas, así como del PRV-241, e incluso inicio de la vía verde que conectará con Alfondeguilla en el futuro. También dispone de una zona de restaurantes y bocaterías, así como las tiendas de recuerdos típicos. Los juegos infantiles, la zona de pic-nic y paelleros, y un auditorio para eventos completan el paraje. Además, desde Sant Josep se puede fácilmente acceder a visitar el núcleo urbano de la Vall d'Uixó, comenzando por los acueductos que se encuentran muy cerca del aparcamiento y a los que se puede acceder por el barranco, así como por una acera para peatones.