Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV cree que los presupuestos del Estado aíslan a la provincia

Los socialistas ven insuficiente el gasto previsto en carreteras y afean al Gobierno que apueste por un corredor mediterráneo «de segunda»

Navarro, Colomer, Ros y Grau, ayer durante la rueda de prensa. Levante-EMV

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló considera que los Presupuestos Generales del Estado que ha planteado el Gobierno «son absolutamente injustos a nivel social para los ciudadanos de Castelló y además suponen dejar aislada a la provincia a nivel de infraestructuras». Así lo aseguraron ayer los diputados y senadores que comparecieron en rueda de prensa junto al secretario general socialista de la provincia, Francesc Colomer.

En concreto, la diputada socialista en el Congreso, Susana Ros, calificó los presupuestos de 2016 de «engaño», apuntando que el nivel de ejecución de los de 2015 es todavía de un 6,8 por ciento en toda la Comunitat Valenciana, mientras que en la provincia de Castelló el porcentaje se reduce a un 3,2 por ciento. En este sentido, aseguró que «al final las obras presupuestadas ni se licitan ni se ejecutan, por lo que son un una burla para los ciudadanos».

Además, Ros subrayó que las cuentas del Gobierno suponen una «discriminación» para la provincia, puesto que «el PP se centra en un tercer carril que supone un corredor mediterráneo de segunda, cuando lo que nosotros venimos reivindicando es uno de primera, como en Galicia». A esto cabe sumar «una cantidad absolutamente insuficiente para las obras de la N-332 y un silencio absoluto sobre cuestiones tan importantes como la regeneración de las costas, el parador de Morella, el cuartel de Onda, la Fundación Max Aub, los planes de reindustrialización de la industria cerámica, la rebaja en un 50 por ciento de la partida general para la industria de la provincia, la falta de planes de desarrollo rural sostenible para el interior de Castelló o para solucionar la problemática de las cercanías Benicàssim-Orpesa-Vinaròs». Además, destacó «tampoco hay partidas para inversiones hídricas en toda la provincia».

Por su parte, el senador Enrique Navarro insistió en la importancia de reforzar las comunicaciones, «tanto desde el punto de vista de la competitividad industrial como de la agricultura y el turismo». Sin embargo, aseguró que, con estos presupuestos, «la provincia de Castelló queda aislada: por el interior, con el cuello de botella de la N-232 a partir de Monroyo, que desvía el tráfico hacia Tarragona, a través del corredor del Ebro; y por la costa con el tercer raíl y la opción por la plataforma única del AVE, que dificultará el tráfico ferroviario a través de nuestra provincia», a lo que agregó que «los retrasos en las obras de acceso al puerto son otra dificultad añadida».

El análisis de la inversión social corrió a cargo del diputado Pep Lluís Grau, que incidió en que «los presupuestos del Gobierno son tremendamente injustos en este área». Así, recordó que las pensiones subirán únicamente 2 euros «mientras se han incrementado los impuestos, el precio de los medicamentos, el IBI, o el coste del tratamiento de basuras». «El PP nos anuncia que éstos van a ser unos presupuestos sociales, cuando la realidad es que van a seguir ensanchando la brecha entre los ciudadanos más privilegiados y los más desfavorecidos», aseveró Grau. En este sentido, recordó que «las organizaciones de la dependencia han calificado al Gobierno de cínico e irresponsable por levantar expectativas en relación al incremento de la partida dedicada a la dependencia, cuando la realidad es que es irrisoria en comparación con las necesidades del colectivo».

Compartir el artículo

stats