El consistorio de Borriana anunció ayer que han solicitado a la Dirección General del Catastro la tercera «y última» actualización por coeficientes de los valores catastrales que, sin embargo, no supondrá «un incremento del impuesto de Bienes e Inmuebles, es decir el IBI».

Así lo aseguró ayer la concejala de Hacienda del equipo de gobierno, Cristina Rius que explicó que, con este tercer incremento consecutivo, los valores catastrales «se quedarán actualizados definitivamente». «Si la situación de mercado no cambia, en los próximos años no habrá incrementos de valores catastrales», según añadió la edil.

Rius recuerda que desde el año 2014 viene incrementándose anualmente el 10 por ciento del valor catastral, tal como obliga a realizarlo la administración central. Según la concejala, llegado al 2015, y después de una reunión mantenida por la Concejalía de Hacienda con la gerencia de Catastro en la cual se informó que el valor global de los inmuebles de Borriana estaba ya en un 36 por ciento del valor de mercado, el equipo de gobierno decidió aplicar este año el coeficiente del 10 por ciento «por última vez y así llegar alrededor del 50 por ciento del valor de mercado, que es el porcentaje justo y correcto».

La concejala añade que «de aquí un año», el Ayuntamiento de Borriana volverá a consultar los valores globales según el estudio de catastro, y «si se mantiene la situación, ya se habrá regularizado el desfase que tenía la población y ya no habrán nuevos incrementos de los valores catastrales en los próximos años». Con todo, la concejala aseguró que los vecinos no pagarán más en sus recibos de la contribución ya que el tipo de gravamen que se aplica sobre estos valores catastrales está regulado por el consistorio: «esta actualización de los valores no implica un incremento del impuesto de Bienes e Inmuebles, es decir el IBI», se aseguró ayer.

Por otra parte, el concejal de Sanidad Manuel Navarro desmintió al PP -que criticó que el tripartito había dejado de lado el plan de lucha contra los mosquitos impulsado por ellos- y aseguró que el ayuntamiento «sigue llevando a cabo el proyecto que ideó el anterior equipo de gobierno e incluso se ha modificado el protocolo para una mejor organización y gestión». El concejal confirmó que ha visitado al menos cuatro de las fumigaciones en fincas privadas junto al segundo teniente de alcalde, Cristopher del Moral, para supervisarlas.