Peñíscola ya cuenta con un grupo de perros que vigila por la seguridad de los bañistas. Son los primeros perros operativos en salvamento acuático canino de la Comunidad Valenciana y forman parte del grupo de rescate acuático canino Mare Nostrum. El servicio pertenece a la empresa de salvamento y rescate Saepla y al Ayuntamiento de Peñíscola.

Las playas que un día vieron cabalgar a un Charlton Heston convertido en El Cid pueden ver ahora en acción a estos eficientes canes especialistas en rescate en el mar. Los animales, de raza Terranova y procedentes de Canadá, van siempre acompañados de sus responsables. Así Sergio, el guía, va acompañado con Venus y Alfonso con Attis.

Fue otro binomio, el de David-Bruno, de San Pedro de Pinatar (Murcia) el primero en España en trabajar con animales de rescate acuático canino. En Peñíscola trabajan de forma voluntaria y gratuita, reforzando la vigilancia de nuestras playas e informando a los bañistas de la validez de estos animales en el rescate. Este grupo ha participado junto a otros grupos y clubes en entrenamientos y demostraciones por toda la costa mediterránea

Son perros Terranova, Labrador y Golden los elegidos para el rescate de personas en medios acuáticos. Especialmente el Terranova tienen un instinto innato de salvar vidas y eran criados por los pescadores del Dominio de Terranova en Canadá como animales de trabajo que incluso llegaban a tirar de las redes de pesca y carruajes.

En toda España habrá una veintena de estos animales operativos. Sus piernas tienen bajo el agua una capacidad impresionante de obediencia y resistencia y son capaces de arrastrar hasta a dos personas sobre una tabla o bien de llevarles un salvavidas en pocos segundos. Su estructura muscular, pelaje de doble capa y patas palmeadas los convierte en un seguro en el mar. Pueden pesar entre 45 y 70 kilos por lo que no siempre son los mejores animales domésticos. Incluso son capaces de remolcar pequeñas embarcaciones como zodiacs.

Los animales llegan a ser unos auxiliares perfectos para sus guías de salvar a varias personas ya que en ocasiones sacar a varias personas del agua al mismo tiempo es una misión imposible. En su arnés llevan sujeciones para las víctimas, para ser rescatados por helicópteros.

La leyenda cuenta que un perro de esta raza salvó de una tempestad a un barco en problemas y desde entonces se les considera los salvavidas animales del mundo marino. Son frecuentes en las playas de muchos países como Argentina o Italia.