La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la condena de un año de libertad vigilada para tres menores, vecinos del Grao, por un delito de robo con fuerza en un pub del distrito. Los jóvenes sustrajeron 21 botellas de alcohol del establecimiento y causaron desperfectos.

La sala desestima así los recursos de apelación presentados por el ministerio fiscal --por la absolución de uno de los acusados-- y por los menores condenado, a los que el Juzgado de Menores de Castellón impuso 12 meses de libertad vigilada por robar 21 botellas de licor de un pub del Grao de Castellón, donde también ocasionaron desperfectos valorados en 198 euros.

Los hechos se remontan al 18 de agosto de 2013, cuando los tres jóvenes fracturaron la puerta de entrada al pub y, una vez en su interior, rompieron varias botellas de alcohol y robaron otras 21 botellas, según se consideró probado en primera instancia.

Los recursos presentados por los menores apelaban a la falta de pruebas para su condena, ya que las grabaciones de la cámara de seguridad del Puerto no registraron la entrada en el pub. No obstante, un agente de policía declaró haber visto en las imágenes cómo los autores del robo saltaban por las escaleras metálicas que dan acceso al local para introducirse en el mismo.

Por este motivo, la Audiencia ha desestimado los recursos de apelación y ha ratificado la condena del Juzgado de Menores, que impone un año de libertad vigilada para los menores. Para la sala, en este caso no cabe hablar "ni de ausencia de pruebas de cargo, ni de pruebas ilegalmente obtenidas con vulneración de derechos fundamentales de la persona ni de prueba de cargo absolutamente insuficiente".

Los representantes legales de los menores deberán abonar 198 euros al dueño del local por los desperfectos, así como el coste de las botellas robadas.