Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación y ayuntamientos de Castelló han de devolver 11,2 millones por un error de Hacienda

El ministerio adelantó en 2013 a las entidades locales de la C. Valenciana más dinero del que recaudó por impuestos ese año El Gobierno da diez años a los afectados para reintegrar el saldo negativo pero solo podrán acogerse las que cumplan el déficit

Diputación y ayuntamientos de Castelló han de devolver 11,2 millones por un error de Hacienda

Últimas novedades del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro y, de nuevo, sudores fríos para los concejales y diputados de las haciendas municipales. Las entidades locales de Castelló van a tener que devolver al Estado 11,2 millones de euros, un nuevo bocado a los presupuestos de los consistorios en época de máximas estrecheces.

En Castelló, los principales perjudicados son la diputación, que ha de devolver 5,2 millones de euros, y el ayuntamiento de la capital de la Plana, con 1,8 millones. El resto de municipios de la provincia habrán de retornar 4,2 millones en su conjunto. En el total de la Comunitat, la cifra llega a los 100 millones de euros.

El nuevo susto viene derivado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013. Como ocurrió en 2008 y 2009 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, las previsiones recaudatorias del Estado fueron más optimistas que la realidad y el ministerio fue enviando durante ese año a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado o el fondo complementario de financiación. Al cierre del ejercicio ha ocurrido justo lo mismo que pasó hace un lustro: un saldo favorable a la administración central.

Las más afectadas por volumen son las diputaciones y las ciudades de más de 75.000 habitantes, que tienen un régimen económico por el cual el Estado les cede una parte de lo que recauda allí en concepto de IRPF, IVA, tabaco, alcohol, combustible. En su caso, deberán reintegrar un total de 28,5 millones.

La liquidación también ha sido negativa para las tres corporaciones provinciales. Entre impuestos cedidos, fondo complementario de financiación y asistencia sanitaria, las nuevas corporaciones afrontan una liquidación negativa de 36,6 millones. Y la de Castelló, que dirige Javier Moliner, tendrá que reintegrar 5,2 millones.

Finalmente, en cuanto a los ayuntamientos de régimen general de la C. Valenciana, el saldo negativo de la liquidación es de más de 34 millones para todos los ayuntamientos de la C. Valenciana. Los de la provincia de Valencia tendrán que reintegrar 17,7 millones; en el caso de Castelló, 4,2, y en Alicante, los municipios de régimen general recibieron 12 millones más de lo que ha recaudado el Estado.

En este caso, los municipios que más tendrán que devolver al Estado serán Vila-real (466.000 euros), la Vall d'Uixó (456.000), Borriana (445.833), Onda (219.000), Benicarló (278.000) y Nules (151.000).

Esta situación, que el Ministerio de Hacienda hizo pública hace unos días y de la que están teniendo conocimiento las entidades locales en pleno agosto, supone un nuevo trastorno para las arcas municipales. Con todo, conviene apuntar que el Estado no va a exigir a los municipios que desembolsen directamente estas cantidades.

Según explican fuentes de la diputación, está previsto que el ministerio proceda igual que con los saldos deudores negativos de 2008 y 2009. Es decir, el pago se realizará durante diez años. Y no como un desembolso directo, sino que se recortará de las próximas aportaciones que el Estado hará a los ayuntamientos y diputaciones, y lo hará sin coste financiero extra.

Este pago de golpe es inasumible para la diputación y ayuntamientos. Todavía tiene en curso planes de ajuste que obligan a reservar en el presupuesto una cantidad determinada para devolver la deuda que mantienen con las entidades financieras (en la capital de la Plana supera los 100 millones de euros).

Según ha concretado en una circular la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el plazo de devolución es de 120 meses, a contar a partir de enero de 2016. Las propias entidades locales tendrán que presentar una solicitud, aprobarla por el Pleno municipal y enviarla al ministerio antes del 1 de noviembre próximo. Estas facilidades de pago, en todo caso, sólo serán accesibles para los ayuntamientos que hayan presentado en regla sus liquidaciones presupuestarias así como estén dentro del cumplimiento de los objetivos de déficit.

La alternativa a acogerse a este modo de pago es abonar el saldo de forma directa, una decisión poco probable teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarios de todas las administraciones.

El mosqueo del PP en 2010

Tal vez por las fechas, lo cierto es que este imprevisto para los ayuntamientos y las diputaciones apenas ha provocado ruido. Hace un lustro, cuando los ayuntamientos recibieron el varapalo de tener que debía reintegrar al Gobierno una cantidad similar „106 millones» por la liquidación de 2008, el Partido Popular salió en tromba en las tres provincias. E incluso llamo a la insumisión. Desde la dirección regional llamaron a los ayuntamientos valencianos a que «no devuelvan ni un solo euro» de aquel dinero. Algo que, lógicamente, no ocurrió.

Compartir el artículo

stats