El turismo en la provincia de Castelló ha registrado un incremento durante el primer semestre del año, con un aumento del 8,80 % de los viajeros (con un total de 619.575), y del 6,11 % de las pernoctaciones, (con 2.413.058), respecto al mismo periodo de 2014, según informó ayer la Diputación de Castelló.

Esta mejora en la actividad, registrada en todos los tipos de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos y turismo rural) ha conllevado el aumento del 4,93 % de establecimientos abiertos en la provincia (un total de 4.510) y del 3,97 % del personal empleado en el sector turístico provincial (4.008 personas), según la corporación provincial.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, afirmó que este «comportamiento positivo», con incrementos mantenidos durante los seis primeros meses del año, permite al sector «mantener, incluso mejorar, la rentabilidad».

«Es por ello que pensamos que los esfuerzos que hacemos desde la Diputación de Castelló por aprovechar todos los recursos que tenemos para trazar una estrategia promocional consensuada con los empresarios está dando buenos resultados, y en ese camino vamos a continuar», señaló.

Martínez se mostró «convencido» de que 2015 será un «año histórico» para el turismo de la provincia de Castelló, «tanto por los buenos resultados ya obtenidos como por la llegada de los primeros vuelos regulares al aeropuerto, con la oportunidad de dar un salto cualitativo fundamental en el sector».

En cuanto a la procedencia de los turistas, se mantiene un porcentaje del 78,69 % de residentes en España, mientras que el 21,31 % procede del extranjero.

Respecto a los principales mercados nacionales, «todos han mejorado su comportamiento» respecto al año pasado en este periodo, y siguen siendo los emisores más importantes la propia Comunitat Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los países emisores, Francia lidera el listado de viajeros a la provincia, seguido de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Los sectores económicos confían en el turismo como uno de los motores más inmediatos para devolver a la senda de crecimiento a la provincia. Castelló es el territorio de la Comunitat con el sector turístico menos desarrollado. El turista nacional copa las pernoctaciones y esta actividad sólo genera empleo en temporada estival Ahora, los empresarios del sector han puesto grandes esperanzas con el aeropuerto de Castelló, al que miran como el gran revulsivo del turismo provincial. De momento contará con rutas a Londres y Bristol.