La plantilla del Amics del Bàsquet apura sus vacaciones antes de afrontar el mayor reto de su historia. El club castellonense se estrenará en octubre en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español, una aventura que tendrá un significado especial para dos jugadores: Chema García y Alberto Fernández. El placentino y el vila-realense se convertirán en los únicos jugadores en competir con el equipo de la capital de la Plana en tres categorías distintas, un hecho que les dota de capacidad para valorar el nuevo proyecto que, por décima campaña consecutiva, dirigirá el técnico Toni Ten.

«La verdad es que no me esperaba llegar hasta aquí cuando fiché por el Amics. Luis (García, el presidente del club) y la directiva han hecho un proyecto muy ilusionante, con garantías para mantenernos», asegura Chema García. Poco debía imaginarse el extremeño, cuando arribó a la capital de la Plana en 2009, que se convertiría seis temporadas más tarde en una de las piezas básicas de un equipo de LEB Oro.

«El club ha evolucionado mucho, desde que jugaba en EBA. Cuando llegamos a LEB Plata, tuvimos que espabilar la primera temporada, porque nos costó un poco afianzarnos y acostumbranos al ritmo y el juego. Pero cada verano nos reforzábamos mejor hasta que hemos conseguido el ascenso», comentaba García.

Para Alberto Fernández, el secreto del éxito del Amics es que «hemos ido poco a poco, ha sido un trabajo continuo. Hemos trabajado con mucha paciencia y no hemos tenido ansias». El escolta castellonense, formado en las categorías inferiores del club, afronta su sexta temporada consecutiva con el primer equipo, con el que ha escalado desde la EBA hasta la LEB Oro. «Otra de las claves de este logro es que, en la medida de lo posible, seguíamos los mismos de los de años anteriores. Tanto el cuerpo técnico y como los jugadores eran la mayoría los mismos de la campaña pasada. Lo mismo sucede ahora. Chema y yo llevamos muchos años, pero también muchos de los que han renovado van a vivir su tercera temporada», señala Fernández.

En esto coincide Chema García, que destaca que «esta temporada somos siete los que seguimos del año pasado lo que nos convierte en un equipo muy unido. Además, el ascenso nos ha dado mucho confianza, es algo que nos merecíamos». Alberto Fernández añade que «repetimos siete jugadores y hay cuatro incorporaciones más. Aunque sea una experiencia nueva, el día a día del vestuario será muy parecido al año anterior. Así será más fácil que todos rememos en la misma dirección». «Esto es algo que le otorga mucha confianza al jugador porque demuestra que el entrenador apuesta por ti. La confianza que nos transmite Toni Ten es muy importante», destaca también el escolta del Amics.

Confianza en los fichajes

Eric Sánchez, Brandon Garret, Zimmy Nwogbo y Garfield Montgomery Blair son los nombres de los cuatro refuerzos, unos hombres a los que tanto Chema García como Alberto Rodríguez avalan. El placentino comenta que «confío en los fichajes. Me parecen una pasada. He competido contra ellos y he podido ver que tienen gran nivel». Para el vila-realense supondrán «el salto de calidad que necesitamos para poder competir en esta categoría muy exigente».

Una categoría, la LEB Oro, que tanto para Chema García como para Alberto Fernández cuenta con una terna de favoritos al ascenso muy clara. «Hay tres o cuatro equipos que destacan y que lucharán por el ascenso directo. Palma, Melilla, Palencia y Breogán, con los fichajes que han hecho están rompiendo la categoría», apunta el escolta extremeño. Alberto Fernández añade que «los otros diez equipos estaremos muy igualados» e incluye al Valladolid a esta lista de gallitos de la categoría.

Donde disienten es en el objetivo, ed cara a esta temporada, para el Amics. Ambos coinciden en que quieren disfrutar de este año y aprovechar la experiencia, pero mientras Chema García no renuncia a nada, Alberto Fernández prefiere la prudencia.

El extremeño no duda en afirmar que el equipo el Amics puede meterse en los play-offs para luchar por el ascenso. «Equipo tenemos para llegar, si el bloque rinde a un buen nivel. Está claro que nos meteremos si nos acoplamos bien», asegura. Por su parte, Alberto comenta que «nosotros lo que tenemos que hacer es seguir siendo igual de ambiciosos como lo hemos sido hasta ahora. Luego, iremos viendo donde nos pone la Liga. Aunque suene a tópico, nosotros saldremos a competir todos los partidos. Lo primero es la permanencia, pero ojalá nos metamos en play-off».