Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito nombrará a un gerente y restará poder a la Junta de Festes

El ayuntamiento quiere activar el patronato tras aplazar su funcionamiento el PP La nueva estructura asumirá el control económico de fiestas y dejará a la junta como un «ente colaborador»

El bipartito nombrará a un gerente y restará poder a la Junta de Festes

El nuevo Gobierno de Castelló activará el Patronato de Fiestas y nombrará a un gerente tras aplazar esta decisión los antiguos inquilinos del PP, según avanzaron fuentes municipales. Con esta estructura, que obliga la Ley de Grandes Ciudades, el ayuntamiento arrebatará el control económico a la Junta de Festes. Los populares retrasaron el patronato y dejaron hacer a su antojo a la junta, que funcionó con dinero público como una empresa privada. Al frente de la presidencia se encuentra desde hace 12 años Jesús López, que presume de haber colocado a su hija en una actividad de fiestas (carpa alemana) porque «era persona de su confianza».

En septiembre se constituirá el consejo rector del nuevo patronato, formado por representantes del consistorio, de fiestas y de entidades de la sociedad civil. A continuación se designará al citado gerente, mientras la asamblea de fiestas (con sólo integrantes de los colectivos festeros) elegirá al presidente de la junta. Desde el consistorio subrayan que no se trata una injerencia en la autonomía de las fiestas sino que se limitan a cumplir los estatutos del patronato. Este organigrama se tenía que haber creado en 2006, cuando Castelló se incorporó a la ley de Grandes Ciudades. Los estatutos del patronato se aprobaron en 2012 y dicho sistema entró en vigor en 2014. Sin embargo, hasta enero de este año también prosiguió la antigua fundación de fiestas, que convivió con el patronato. El ayuntamiento en teoría asumió en las pasadas fiestas la gestión económica, pero la Junta de Festes, con la justificación de la todavía existente fundación, continuó realizando gastos a través de la vieja estructura, lo que provocó situaciones de opacidad en las cuentas económicas, tal como evidenció el interventor municipal.

El ejecutivo progresista ya no quiere esperar más y en breve generará una nueva unidad administrativa en el ente de fiestas a semejanza de los otros patronatos locales (deportes y turismo), que guiará las contrataciones y el presupuesto festero. El ayuntamiento separará la figura de la gerencia de la presidencia de la junta y no descarta para el primer caso a una persona de la iniciativa privada (con la condición de que sea licenciado). No obstante, fuentes de entorno de fiestas consideran que probablemente se optará por un funcionario para evitar un coste extra a las arcas municipales.

Con el patronato quedará garantizada la transparencia en la organización festera. La junta perderá autonomía, pasará de acaparar la gestión económica y simplemente será un ente colaborador del patronato, tal como indican los estatutos del nuevo organigrama, añadieron desde el ayuntamiento. La fundación se pactó en 1987 y optó por otorgar total independencia al mundo de la fiesta. Pero esta autonomía en lo económico incumplía la Ley de Grandes Ciudades, ya que era anómalo que la organización festera operara como una empresa privada cuando se nutre especialmente de fondos públicos.

Dos candidatos para la junta

Por su parte, para la presidencia de la junta se han postulado Juanvi Bellido y Javier Gimeno, los dos provenientes de las comisiones gaiateras. López, al que se le considera cercano al Partido Popular, mantiene la incógnita sobre si se presentará o no a la asamblea electoral.

Compartir el artículo

stats