Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barranco de Agua Negra

los expertos senderistas recomiendan completarla en los meses de primavera u otoño para disfrutar de la explosión de colores y, además, encontrar agua en su trazado. f a. monleón

Enclavado en pleno corazón del parque natural de la Serra d´ Espadà el pequeño municipio de Algimia de Almonacid, de origen musulmán, cuenta con una de las rutas senderistas con mayor encanto del Alto Palancia. Calificada por expertos senderistas como el reconocido escritor de turismo, Luis Gispert, la ruta del barranco de Agua Negra conjuga, sin duda, la esencia, el aroma y majestuosidad de este parque natural, el de la Serra d'Espadà, que engloba a 19 términos del Palancia, el Mijares y la Plana Baixa.

Se trata de una ruta circular, de apenas una hora y media de duración y unos seis kilómetros de trazado, que no registra dificultades importantes a la hora de su ejecución.

El trazado discurre por las faldas del Pico d'Espadà, entre el Barranco del Agua Negra, el barranco Malo y la fuente de la Parra, para llegar a un último tramo por la pista forestal de Ibola que nos volverá a sacar al principio del recorrido, la Fuente de la Calzada. Un entorno único que permitirá al senderista disfrutar del encanto de la naturaleza en el que, como describe Gispert, «queda representada de manera espectacular toda la composición de valores botánicos y geológicos que conforman armónicamente la Serra d´Espadà». «El camino discurre entre laderas muy pronunciadas, ombrías, con grandes cortes de estratos de rodeno, piedra típica y característica de la zona, combinando a su vez pequeños remansos de agua que, en época de lluvia, se van formando en el barranco. Un encanto singular que da muestra del color rojizo y el olor tan característico de la piedra de rodeno. Almizcle, pino de rodeno, junto con helechos, musgos y líquenes. Las características carrascas, los alcornoques o los arces y escaramujos completan la gama de verdes de un paisaje de alto valor que nos acompaña durante el trazado».

Y es que, aunque cualquier época del año es adecuada para su ejecución, se recomienda realizar el recorrido durante la primavera, en los meses de mayo o junio, cuando la flora está en su máximo esplendor, o bien durante el otoño, aprovechando las lluvias de los últimos meses de verano para encontrar agua en el trazado.

El punto de partida saldría desde el área recreativa de la Fuente de la Calzada, acondicionada con un merendero y paellero, a la que se accede por la CV-215, carretera que une Algimia de Almonacid, con Alcudia de Veo. Aparcamos en la misma carretera, y una vez en el área recreativa, atravesamos el puente de cemento que cruza el arroyo de la calzada y tomamos el sendero que sube hasta los Corrales, donde nuestro recorrido se bifurcaría. Por la izquierda, el senderista iría hacia el recorrido clásico para la ascensión del Pico Espadà, mientras que por la derecha (camino que debemos coger) baja un sendero hasta el barranco de Agua Negra.

Al llegar al barranco (5 minutos) debemos girar a la izquierda por un sendero que remonta el curso del barranco y seguimos su cauce por un trazo muy marcado con tramos empedrados y rocosos entre la autóctona vegetación. Cuando llevamos un cuarto de hora caminando confluye por la derecha el Barranco Malo entre frondosa naturaleza.

A los cuarenta minutos de recorrido y tras discurrir por el lecho de Agua Negra abandonamos el curso del barranco para ascender, por unas escaleras de piedra durante dos minutos hasta el camino por el que trascurrirá la otra mitad del trazado. Se trata de la pista que procede de Almedíjar entre alcornocales. Hacia la izquierda y a unos diez minutos llegaremos hasta la fuente de la Parra, en la que reponer fuerzas con un buen trago de agua hasta llegar hasta una pista forestal, lo que se conoce como el camino de Ibola, (al llevar una hora de marcha), que parte desde el collado de la Nevera.

Durante 15 minutos más, se traza un descenso donde divisaremos al frente al conocido como pico de la Rápita, y en el que el senderista puede ascender, en la derecha del camino y en la última de las curvas pronunciadas del descenso a divisar a 250 metros del camino principal la conocida como Cueva del Estuco o bien al Pico Espadán.

Al llegar a una señalización con tres indicaciones dejaremos la pista de Ibola a mano izquierda para iniciar, por una senda entre campos de almendros el descenso marcado en el que podremos divisar de nuevo el barranco de Agua Negra hasta unos viejos corrales para regresar de nuevo a la Fuente de la Calzada.

Compartir el artículo

stats