Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban tres ordenadores y cuatro discos duros en el Hospital Provincial

Los hechos se registraron en la madrugada del 3 de agosto en el servicio de informática del centro, sin que se haya localizado al autor

El robo se produjo en el área de informática, que se accede por la entrada antigua. àngel sánchez

El Hospital Provincial de Castelló ha sufrido el robo de tres ordenadores y cuatro discos duros de sus servicios informáticos, que controlan toda la documentación del centro. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de estos hechos, que se registraron en la madrugada del 3 de agosto, revela un informe interno al que ha tenido acceso Levante de Castelló.

Según este documento, el suceso parece que tuvo lugar en torno a la 01.40 horas y que el responsable accedió por un aseo del área de informática. Las imágenes de la cámara de vigilancia, añade el informe, muestran que la luz del aseso se encendió a esa hora e «intuyen» la presencia de una única persona. Fue un trabajador informático, continúa, el que en la mañana del lunes 3 de agosto descubrió la falta de algunos objetos y papeles que había dejado en su mesa el viernes. A continuación comprobó que la puerta del aseo del lugar estaba cerrada por dentro y que su ventana, que desde hace años estaba bloqueada con un tornillo desde el interior por razones de seguridad, estaba abierta. Ésta no tenía signos de haber sido forzada mientras el tornillo había sido liberado con dos destornilladores, precisa el escrito elaborado por el área de informática

Las grabaciones de la cámara no clarifican la autoría del robo, cuyo responsable no ha sido localizado por ahora. Dejan entrever que sólo entró una persona, pero no hay que descartar que tuviera desde fuera el apoyo de un segundo participante para darse a la fuga.

El material sustraído comprende tres ordenadores portátiles (un Toshiba modelo Satéllite y dos «netbook» Acer modelo Aspire), un disco duro interno, tres discos duros USB, un aparato conversor con conexiones USB y un teléfono móvil corporativo. Asimismo, las mesas y cajones de la sección de informática fueron «registradas» a excepción del despacho del jefe de Sistemas, al cual no se accedió, agrega el mismo escrito.

Según fuentes del centro, agentes de la Policía Nacional mantienen abierta una investigación, aunque de momento no ha trascendido nada de la misma. Queda por confirmar si hubo uno o más autores.

Desde la plantilla expresaron su sorpresa por la falta de claridad de la cámara de vigilancia y señalaron que desde el equipo informático se tiene acceso a toda la documentación del hospital. El robo se produjo en un momento en el que no había vigilancia en ese lugar. Operarios de seguridad llevaron a cabo una ronda extraordinaria durante la mañana del 3 de agosto para comprobar si se habían producido filtraciones de agua por las últimas lluvias e indicaron que «todo fue encontrado en orden».

El servicio informático se encuentra en la entrada antigua al lado de los despachos de dirección. Es un servicio esencial para el funcionamientos del centro hospitalario. No es la primera vez que el Hospital Provincial registra un robo. Hace dos años una banda organizada se llevó un colonoscopio.

Compartir el artículo

stats