Con el Pregó pronunciado ayer por el presidente de la Generalitat y ex-alcalde de Morella, Ximo Puig, la ciudad amurallada inició ayer 10 días de fiesta que pondrán el broche a un intenso mes de agosto, con más de 150 actividades culturales. Puig pronunció un Pregó emocionado. El morellano ha visto muchos de pregones desde el balcón del Ayuntamiento de Morella, pero ayer fue el momento de vivirlo desde el otro lado.

Asociaciones, colectivos y personas de Morella, se han implicado para organizar más de ciento cincuenta actos.

Este año el libro pone en valor la historia de la ciudad, con el 750º aniversario del Gótico que se celebrará en otoño como hilo conductor y diversas aportaciones de interés realizadas por Carlos Sangüesa, Pep Querol, Julià Pastor y Concha Rodríguez. El libro también incluye fotografías inéditas del Archivo Pascual, cuya restauración y digitalización se presentará el próximo jueves, y contenido extra, al que se puede acceder escaneando códigos QR, para complementar el contenido del formato impreso. Por todo ello, el libro de fiestas de Morella es más que un programa corriente y muchos vecinos se lo guardarán para consultarlo en un futuro.

La regidora de fiestas, Rocio Querol, destaca que «se ha elaborado una amplia y completa programación para todos los públicos, gracias a la colaboración y participación de numerosas asociaciones, colectivos y personas de la localidad». Además, añade que «éste es el programa de toda de Morella, con actividades para todos los públicos y donde cualquiera puede encontrar una oferta que se adapte a sus intereses». También afirma que «este libro de fiestas volverá a ser una gran obra de consulta para todos los vecinos y vecinas, ya que incluye material de un gran valor histórico y documental, lo que le convierte en una publicación de referencia, todo un ejemplo para otras muchas poblaciones«

Además, recuerda que el programa no sólo incluye la semana de fiestas, sino toda la programación de la localidad desde el mes de agosto hasta la Fira. Así, se pueden ver las actividades del Agosto Cultural, el Festival Internacional de Música, la semana de fiestas o la última de agosto, para la que se han organizado diversos actos culturales y deportivos.

El libro de fiestas también incluye la programación de las fiestas y fotografías de la Pobleta, Xiva, Ortells y Herbeset, pedanías de Morella. En las dos primeras localidades ya se han celebrado con una grandísima participación y este próximo fin de semana tendrán lugar las de Ortells.

Dansa dels Peregrins

En las fiestas de Morella destaca la Dansa dels Pelegrins, que realiza su entrada hoy sábado. Los toros se inciarán el próximo lunes por la mañana con el primer encierro a las 07.00 horas. Por la tarde llegarán los toros en la plaza.