El presidente del Consell, Ximo Puig, prometió en la campaña electoral a Francisco Toledo que lo ascendería a un alto cargo si alcanzaba el poder autonómico. El ex rector de la UJI se quedó fuera en la candidatura autonómica del PSPV. Puig lo ha recompensado y ha decidido encumbrarlo a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castelló. Toledo será designado por el pleno del Consell del próximo 28 de agosto, según avanzaron fuentes del Gobierno valenciano.

El también ex portavoz adjunto del PSPV en las Corts no encontró cabida en alguna de las secretarías autonómicas o direcciones generales. Al final asumirá una plaza con una importante proyección pública y con una elevada responsabilidad como es la presidencia del puerto de Castelló. Aunque las autoridades portuaria dependen del Ministerio de Fomento, la elección del presidente depende de la Generalitat.

El nombre de Toledo ha partido del propio Puig, aunque cuenta también con el placet de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, departamento del que formalmente parte este nombramiento, según las mismas fuentes.

Esta decisión genera aristas en un sector del PSPV de Castelló, ya que Toledo forma parte del colectivo que se enfrentó a Amparo Marco en las primarias a la alcaldía. No obstante, la ahora alcaldesa no ha hecho ninguna declaración pública en contra de esta medida y ha priorizado su nueva función institucional en detrimento de las batallas del partido.

El secretario general del PSPV valora en Toledo su experiencia como gestor al haber ocupado durante ocho años el rectorado de la Universitat Jaume I. Asimismo, este catedrático de Ciencias de la Computación fue el cabeza de lista del PSPV en Castelló en 2011 y ostentó la portavocía adjunta en el anterior mandato.

Fueron movidos sus últimos días en las Corts al criticar a la dirección del partido por la polémica en el cobro de la paga extra. A pesar de ello, Puig le planteó repetir en su candidatura pero fuera de los cinco primeros puestos, propuesta que rechazó Toledo.

Ahora recupera al ex diputado autonómico. El ascenso de Toledo ha molestado en el entorno de Javier Peris, que había postulado al ex concejal en el Ayuntamiento de Castelló por su conocimiento del puerto. -es coordinador en capitanía Marítima-. Los afines a Toledo subrayan que es la opción preferida por la patronal castellonense. El ex rector de la UJI relevará en dos semanas a Juan José Monzonís, un ingeniero de caminos que suma 14 años en la presidencia. De momento se desconoce si continuará el director del puerto, Roberto Arzo.