Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen a Moliner que actúe contra los mosquitos

Las 13 localidades que se reunieron ayer piden que sea la diputación quien coordine las acciones

Exigen a Moliner que actúe contra los mosquitos

Los ediles de Medio Ambiente de Almassora (PSOE), Almenara (PSOE), Benicarló (Compromís-ERPV), Betxí (EU), Borriana (Podemos), Castelló (PSOE), la Vall d'Uixó (PSOE), Nules (Compromís-EU), Moncofa (PP Independiente), Torreblanca (Compromís), Vinaròs (Compromís), Xilxes (Compromís) y Vila-real (Compromís), se reunieron durante la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Almassora para encontrar un acuerdo y proponer una acción conjunta que permita combatir la plaga de mosquitos que sufre la provincia. Tras la reunión, se hizo público que el acuerdo alcanzado se reducía a pedir a la diputación que «asuma sus competencias» en materia de mosquitos y que tome las medidas necesarias que marca la ley.

Los representantes de Medio Ambiente de Castelló, Torreblanca y Borriana actuaron como portavoces y trasladaron a la prensa los puntos vitales de la reunión. «El objetivo es acabar con la problemática del mosquito tanto en la costa como en el interior, y para ello la diputación tiene que asumir sus competencias y tomar las medidas necesarias que marque la ley», señaló la edil de Castelló, Sara Usó. «Nos vemos huérfanos ante un problema muy grande que necesita un solución eficaz porque afecta al turismo en la provincia de Castelló. Se tienen que usar todas la herramientas posibles», aseguró Carles García, de Torreblanca.

Además, el representante de Borriana, Manel Navarro señaló que, «como ayuntamiento de ayuntamientos que es, la diputación debería asumir una participación activa ante la problemática. La gente de Castelló se merece que la diputación se implique, y si no lo hace, estudiaremos medidas legales». Al ser preguntado si se habían tratado medidas concretas contra el mosquito, Navarro recordó que ellos eran «políticos, tenemos que impulsar las ideas de los profesionales, no somos quién para decidir. Los biólogos y expertos nos transmitirán qué medidas concretas tomar». La edil de Castelló, Sara Usó, dejó claro el deseo de encontrar espacios de colaboración con universidades y centros especializados que permitan a los ayuntamientos contar con mejores armas a la hora de elaborar planes futuros para combatir la plaga.

Por su parte, el diputado provincial del área, Mario García, lamentó ayer que se buscara solo «la foto y no soluciones a los mosquitos». «La diputación provincial es la única administración supramunicipal que dedica una partida específica a la lucha contra este tipo de insectos para apoyar la actuación de los municipios». García además señaló que estaba sorprendido que no se les hubiese invitado a la reunión, y se mostró predispuesto a crear una mejor coordinación entre ayuntamientos y diputación para tomar acciones concretas. Las altas temperaturas y las lluvias que se están sucediendo este mes de agosto están disparando la presencia de estos insectos.

Compartir el artículo

stats