Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe retoma el tratamiento contra el picudo rojo en el paraje de la Esperanza

El consistorio apuesta por un tratamiento sin fitosanitarios químicos al estar las palmeras junto al manantial

Con el fin de salvaguardar las palmeras del paraje natural de la Esperanza, el Ayuntamiento de Segorbe ha activado un nuevo tratamiento biológico contra el escarabajo del picudo rojo. Según los informes facilitados por el Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria, este es el método biológico más efectivo que existe para su aplicación en núcleos urbanos y, sobre todo, en parques y jardines cercanos a masas de agua.

Hace un mes el consistorio suspendió el anterior tratamiento de endoterapia que se estaba aplicando tras comprobar que contenía productos prohibidos para su uso en zonas próximas a acuíferos de consumo humano. Las palmeras a tratar están a menos de 50 metros del Manantial de la Esperanza y la Ley prohíbe aplicar este tipo de plaguicidas.

Ahora, la Concejalía de Medio ambiente ha reiniciado el tratamiento con este nuevo método tras la consulta con expertos y la búsqueda de soluciones alternativas. Se trata de un tratamiento con «nematodos entomopatógenos steinernema carpocapsae», un parásito del picudo rojo que, al aplicarlo en la parte alta-central de la palmera, busca y localiza la larva, penetra en su interior y lo parasita, produciendo su muerte en un plazo de 24 a 48 horas.

Si el nematodo no encuentra en ese momento una larva a la que infectar, si las condiciones son las adecuadas, sobrevive durante unos días dentro de la palmera pudiendo erradicar posteriormente al picudo. El consistorio informó que este tratamiento es respetuoso con el medio ambiente y no genera ningún tipo de peligro para las plantas, el ser humano, ni para otros animales.

El palmeral de La Esperanza contaba ya con un kilómetro de cepos de protección.

Compartir el artículo

stats