Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema sanitario obliga a la comisión de Sant Xotxim de Nules a cambiar dos toros

Dos nuevos astados de Cuadri y Palha sustituirán a los de Peñajara

Un problema sanitario obliga a la comisión de Sant Xotxim de Nules a cambiar dos toros

La nueva comisión de fiestas del barrio de Sant Xotxim de Nules se ha estrenado con un imprevisto relacionado con el cartel taurino, ya que dos de los astados cuya exhibición estaba prevista para los días 12 y 14 de septiembre, han tenido que ser sustituidos al retirarles la carta verde por un problema sanitario en origen.

Lo que en principio podría parecer un serio contratiempo, en realidad se ha resuelto con cierta celeridad y sin mayores problemas, dado que falta casi un mes para que se inicien las fiestas y la comisión ha tenido tiempo de sobra para encontrar dos toros de sustitución, con la única condición de que fueran de hierros «con el mismo prestigio del que elegimos en un primer momento», explica Antonio Parra, presidente de las fiestas.

La comisión desconoce cuál ha sido el problema sanitario concreto que ha provocado la retirada de la carta verde, al parecer tendría que ver con la identificación de una vaca enferma, lo que podría haber obligado a poner en cuarentena a toda la ganadería, pero lo cierto es que sin ese documento las reses no pueden circular libremente entre explotaciones.

Los responsables de la organización de los festejos han reaccionado rápido, tanto para sustituir a los toros, como a la hora de explicar a los vecinos cuál ha sido el problema. «Creemos que la gente tiene que saber por qué los toros que están en el cartel no son los que van a ver en la calle y también que los hemos sustituido por otros de ganaderías con el mismo prestigio».

Porque al final el único problema, según Parra, es que ya se habían repartido los programas de fiestas y los carteles entre los vecinos, porque todo lo demás, como búsqueda de los nuevos toros y tramitación administrativa ante la conselleria para lograr la autorización para exhibir estos en sustitución de los primeros, no es un problema «tenemos tiempo para hacerlo todo correctamente».

De este modo, los dos toros de Peñajara se quedarán en Badajoz y en su lugar correrán por las calles del barrio un ejemplar de Cuadri (el día 12) y otro de Palha (el día 14), completando el cartel un astado de la ganadería de Oliveira, tal y como sí que presentaba el programa, que también recoge cuatro jornadas taurinas más, con suelta de vacas y tres toros embolados de Miguel Parejo (los días 14, 15 y 18). En cuanto a la información sobre los nuevos ejemplares adquiridos la comisión ha ido más allá e incluso ha explicado a los vecinos que el primero estaba en la corrida que se celebró en Azpeitia hace unas semanas y el segundo fue un sobrero en la plaza de toros de Las Ventas en octubre de 2014.

Las de septiembre serán las primeras fiestas que organiza la nueva comisión que encabeza Antonio Parra y pese a este contratiempo, son muchas las ganas y la ilusión que están poniendo en su estreno, que vendrá acompañado de novedades, como la celebración, por primera vez en el barrio, de un «sopar de germanor» de «tombet de bou». También se han programado varias actividades deportivas, como una carrera ciclista, un campeonato de fútbol base y una máster class de cubbá, una globotà para los más pequeños o el homenaje a la persona más mayor del Raval, «que también será la primera vez que se hará», entre otras cosas.

Compartir el artículo

stats