Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avería del PET-TAC obliga a derivar pacientes a Valencia una semana más

El Hospital Provincial prevé que el equipo de diagnóstico del cáncer esté listo la próxima semana

La avería del PET-TAC obliga a derivar pacientes a Valencia una semana más

El PET-TAC del Hospital Provincial de Castelló, una herramienta de diagnóstico empleada para detectar tumores, lleva un mes averiado. Fuentes del centro aseguraron el pasado viernes que el servicio entraría en funcionamiento esta semana. Sin embargo, la avería ha persistido y la reparación no ha podido completarse en el plazo previsto, por lo que la máquina ha seguido parada siete días más. Se espera ahora que el servicio se reanude la próxima semana, según precisaron ayer las mismas fuentes. Reconocen que, mientras tanto, el centro ha tenido que derivar a sus pacientes al Hospital General de Valencia.

El servicio de PET-TAC se presta en una unidad móvil que se desplaza hasta el Hospital Provincial de Castelló dos días a la semana. En cada jornada atiende a una media de diez pacientes, según el sindicato CC OO, por lo que el total de enfermos derivados a Valencia podría ascender a unos 80, aunque la cifra no está confirmada. Fue precisamente la sección sindical la que denunció el pasado sábado la avería registrada en el equipo de diagnóstico, un problema que afecta a pacientes oncológicos. Uno de ellos, Raúl Batalla, relató a Levante de Castelló que le habían anulado hasta cuatro citas en el último mes a causa de la avería. Finalmente, los médicos le remitieron a Valencia para someterse a la prueba.

El único PET-TAC

El equipo portátil del Hospital Provincial de Castelló es el único en toda la provincia. De ahí que los pacientes sean derivados necesariamente a centros valencianos cuando se avería. No obstante, las quejas en torno al PET-TAC no se circunscriben únicamente a esta incidencia. Tal y como informó este diario, sólo los pacientes del Provincial pueden utilizar el equipo. Los enfermos del resto de hospitales de la provincia (el General de Castelló, el de la Magdalena, el de la Plana y el Comarcal de Vinaròs) son remitidos directamente a Valencia. En concreto, se derivan a centros privados como el 9 de Octubre y La Salud, según el sindicato CC OO.

La situación preocupa también a algunos médicos del Provincial que en una circular interna solicitaron a la dirección que el centro asumiera las pruebas de todos los enfermos de la provincia «para evitar las consiguientes molestias a los pacientes y sus familiares». El escrito recordaba, además, que «los estudios de PET-TAC son necesarios y obligados para el estudio, tratamiento y evolución de numerosas enfermedades oncológicas, así como para el diagnóstico precoz y el control de demencias tipo alzheimer».

El equipo combina dos tipos de imágenes diagnósticas, lo que permite una mayor localización anatómica de lesiones malignas. Este tipo de examen puede tardar varias horas en completarse y para su realización es necesario inyectar un contraste al paciente previamente. La empresa encargada de este servicio es Alliance Medical y el alquiler de la herramienta de diagnóstico le cuesta al centro 400.000 euros anuales, según CC OO.

Después de varios días de reparación, los técnicos realizaron ayer las comprobaciones oportunas para asegurarse de que funciona correctamente, por lo que se espera que el PET-TAC vuelva a prestar servicio la próxima semana, según fuentes del Provincial.

Compartir el artículo

stats