Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rototom cierra su edición más masiva y polémica

La organización y el ayuntamiento tienen pendiente una reunión para consensuar las fechas de la 23 edición

El Rototom cierra su edición más masiva y polémica

Termina la Peace R(evol)ution del Rototom Sunsplash. Después de ocho días de intensa actividad, unido a la polémica creada por la actuación del Matisyahu y que ha salpicado desde el minuto cero el festival, su 22 edición bajó el telón de madrugada y, durante la jornada de ayer, los más de 20.000 acampados en la zona habilitada pusieron rumbo a sus casas.

Los organizadores no podían haber puesto un mejor nombre a la presente edición ya que ha sido una revolución en todos los sentidos.

Por un lado, revolución por el número de asistentes que se congregaron en el recinto cada jornada y que, como informó ayer el director del Rototom, Filippo Giunta, suman un total de 25.000 personas. Todos ellos, procedentes de 73 países con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza, y de lugares tan remotos como Costa de Marfil, Rusia, Gambia o Corea, han disfrutado de los más de 200 shows, 75 debates y sesiones en el Foro Social y la Reggae Univesity, 60 actividades al día en MagicoMundo, Rototom Circus, Vivir la Energía, African Village y el Simposio Artístico. Por otro lado, la organización ha cerrado una de las ediciones más difíciles por un tema por el que el festival aboga desde sus inicios: la libertad de expresión.

Los defensores y los detractores de Matisyahu provocaron una gran revolución que traspasó fronteras y la situación llegó a ser noticia a nivel internacional y las redes sociales se incendiaron día sí día también. Finalmente, el concierto del estadounidense se convirtió el sábado por la noche en una muestra de libertad de expresión y manifestación pacífica de puntos de vista distintos. La actuación terminó sin ningún tipo de incidente, permitiendo que la última jornada se cerrara con éxito, convirtiéndose en una auténtica fiesta de convivencia donde la música fue la principal protagonista. «El Rototom Sunsplash se ha confirmado como el evento reggae más importante del mundo», indicó ayer Filippo Giunta quien añadió que «la atención mediática que ha despertado lo ocurrido ha permitido finalmente proyectar al mundo una imagen del festival como lo que realmente es: un punto de encuentro y un evento plural y multicultural, como así nos han trasladado quienes nos han visitado por primera vez».

Giunta reconoció que «han sido muchas noches en vela, de reuniones, tratando de buscar la mejor solución y, finalmente, gracias al apoyo de todo el equipo y de todo el público, hemos conseguido superar las dificultades». «Incluso en una situación tan delicada ha confiado en nosotros, en nuestro proyecto; nuestro público ha seguido ahí», finalizó.

Compartir el artículo

stats