Peñíscola ya huele a Juego de Tronos, la serie basada en la serie de libros best-seller de género fantástico «Canción de hielo y fuego», de George R.R. Martin que rodará en Peñíscola algunos escenarios para la sexta temporada de la serie de HBO. Como todo éxito o buena idea, lo de Juego de Tronos se merece una camiseta conmemorativa. Una empresa local hace ya bocetos de camisetas y tazas cerámicas sobre Juego de Tronos. Son distintas las iniciativas que se están fraguando para tratar de sacar tajada de tan honrosa presencia en Peñíscola.

Dos hoteles de la localidad promocionan paquetes entorno a la serie. ZT Hotels quiere que los fans de esta serie puedan conocer lo que posiblemente sea Essos o Meereen, por lo que ha ideado un concurso en las redes con el que los seguidores y turistas pueden conseguir hasta un 30 % de descuento en su estancia en Peñíscola durante el rodaje.

Gran Hotel Peñíscola propone un programa para que los visitantes conozcan el destino y su entorno, «y muy especialmente cuáles son los escenarios susceptibles de ser escogidos». La oferta especial, permite obtener un importante descuento sobre la reserva, así como conseguir de forma gratuita dos entradas por cada habitación reservada para visitar en su totalidad la fortificación que corona la ínsula: el Castillo Pontificio del Papa Luna y que será objeto de muchas escenas de la serie. La web del hotel sugiere visitas a distintos puntos y localizaciones que podrán ser objeto de desembarcos, acampadas, guerras y/o combates. Menciona entre ellos la Serra d'Irta, presidida por la Torre Badum que seguro dará mucho juego en la serie. Francisco Ribera, director del Gran Hotel Peñíscola valoró que el impacto «puede ser importante ya que situará a Peñíscola en un mapa internacional». Según las previsiones de Ribera «a buen seguro va a provocar la llegada de más visitantes, reservas hoteleras y vuelos a partir de otoño de manera que desde Londres puedan llegar vuelos de gente que quiere conocer Peñíscola atraído por esta serie de fama mundial».

En el campo gastronómico ya se han visto las primeras intenciones. Cinquanta, un gastrobar de productos del entorno, ha ideado una tapa denominada «Casterly Rock», ubicación de la serie que guarda grandes similitudes con Peñíscola, como que bajo el castillo puede escucharse el sonido del mar o que se la considere uno de los mayores logros arquitectónicos o que se la llame «la Roca». David Sanjuan ha ideado la avanzadilla de lo que será una amplia propuesta de maridaje de pinchos y vinos inspirados en la serie y en algunos de los platos que en ella se han cocinado. «Por poner un ejemplo cocinan ancas de rana o pato con naranja que nosotros reinterpretaremos con miel de azahar de Benicarló o pato del delta del Ebro, productos de gran calidad de nuestra comarca», asegura.

El rodaje arrancará a finales de septiembre y se prolongará durante la semana del puente de octubre.

En Peñíscola se habla de que ya tienen reservas apalabradas de hasta 100 habitaciones en varios hoteles de la ciudad. Esto ayudará a dinamizar la actividad turística, ya que atraerá a curiosos y visitantes al mismo tiempo.